La madrileña fue una de las acusadas ante la Fiscalía de Castellón por autorizar el impacto ambiental de la plataforma de gas
R.M./Castellón Información
Este martes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Cambio Climático. Puede sonar a paradoja que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya nombrado ministra de esta área a la madrileña, Teresa Ribera.
Ribera ha sido durante años una de las personas que ha contado con el apoyo del presidente socialista. Sus estudios sobre el cambio climático y su tarea en la Administración Pública llamaron la atención de Sánchez para que le encargue una cartera que a la licenciada en Derecho por la Universidad Complutense le resulta familiar.
Y es que Ribera fue directora general de la Oficina de Cambio Climático desde 2004 de la mano de la por aquel entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE.
Posteriormente, y con la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente en las elecciones generales de 2008, el departamento pasó a ser una secretaría de Estado.
Una firma comprometida
En ese mismo momento llegó el momento más complicado de la carrera política de Ribera. En 2009 fue la encargada de firmar la declaración de impacto ambiental que autorizó el polémico proyecto de almacén de gas Castor, ubicado en la costa de Vinaròs. Su puesta en marcha ha derivado en más de un centenar de movimientos sísmicos en la costa de Castellón, que finalmente obligó a detener su actividad y a la concesionaria Escal (que estaba participada por ACS y CLP) a devolver la concesión al Estado a cambio de indemnizar 1.350 millones de euros.
Ribera fue una de las acusadas por una querella presentada por la Fiscalía de Castellón ante el Juzgado de Instrucción de Vinaròs por presuntos delitos de prevaricación ambiental y contra el medioambiente. Finalmente la Fiscalía consideró que la declaración del impacto ambiental no era todo lo incisiva que debiera y que se limitó a incluir los datos facilitados por la concesionaria, sin entrar a recurrir otros informes.
Reacciones de la sociedad castellonense
Tras conocer la noticia, varias entidades vecinales de la costa del Baix Maestrat ya han pedido al PSOE que corrija el error que cometió con la instalación de la plataforma de gas. Una de ellas ha sido la Plataforma En Defensa de les Terres del Sénia, su portavoz, Emilio Monfort pide al nuevo Gobierno que “Ribera sube un eslabón más. Por una parte es negativo y por la otra es bueno, porque rectificar es de sabios”.
Por su parte, el diputado popular Andrés Martínez tampoco muestra muy convencido en la apuesta de Sánchez: “Validó un proyecto que se cerró después de haber costado miles de millones de euros que trajo una ruina a la provincia en el pasado”.