El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha destacado que "las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deben actuar como motor del cambio hacia un nuevo modelo productivo en la Comunitat Valenciana”.
En la inauguración del seminario ‘Sociedad de la Información en la Comunitat Valenciana: eficiencia y ahorro de costes en los servicios público’, García Ribot ha explicado que el Consell ha puesto en marcha tres iniciativas en este ámbito: la Estrategia TIC 2011-2015, la segunda fase del Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas (Plan SIRCA) y la Agenda Digital valenciana.
El secretario autonómico ha puesto como ejemplo de la optimización del gasto en TIC la reducción del 34% en gasto de aplicaciones y de un 28% en infraestructuras. Además, ha señalado el “ahorro de 3,8 millones de euros por la implantación de software libre y una reducción de 2 millones anuales en consumo telefónico al dirigir las llamadas telefónicas por IP”.
Respecto a la reducción de cargas administrativas, según ha recordado: “la Generalitat ha implantado una plataforma de intermediación de datos segura para la consulta electrónica de documentos a otras administraciones que ha permitido eliminar la obligatoriedad de presentar en papel el 68% de los cerca de 3.000 documentos que se solicitaban a ciudadanos y empresas".