Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:04

Costa abandona su escaño en las Cortes Valencianas tras ser procesado por el caso Gürtel

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El TSJ señala a Costa como “la persona responsable de la gestión ordinaria de tesorería”  y contacto directo con Orange Market

  El ya exdiputado y alto cargo del Partido Popular, Ricardo Costa, ha renunciado hoy, a última hora del mediodía, a su escaño como diputado en las Cortes Valencianas. La renuncia de Ricardo Costa se produce como consecuencia de su procesamiento por las presuntas irregularidades realizadas por el Partido Popular en el caso Gürtel, por la presunta financiación ilegal en las elecciones autonómicas y locales del 2007 y elecciones generales del 2008.  

Esperanza Molina/Castellón Información

Ricardo Costa, hombre fuerte del Partido Popular, y presuntamente uno de los responsables del caso Gürtel, investigado por el Tribunal superior de Justicia, ha presentado hoy su renuncia como diputado en Cortes Valencianas.

Una renuncia que se ha hecho esperar, porque según citó textualmente Costa hace algunas fechas “nadie le había pedido su renuncia”.

Ricardo Costa está procesado junto a otras 20 personas, por presuntas irregularidades cometidas por el Partido Popular en la financiación de sus campañas electorales del 2007 y 2008. La investigación y auto de procesamiento, se centra en las piezas, 1, 2 y 6 del caso Gürtel.

Las piezas 1 y 2, se refieren a las presuntas irregularidades cometidas por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana para  la financiación de las campañas electorales del 2007, referente a las elecciones autonómicas y municipales (pieza 1); y por la presunta financiación irregular de la campaña electoral el 2008; en ambos casos contratados con o a través de Orange Market (pieza 2).

La pieza nº 6 analiza la repercusión que las anteriores presuntas conductas, y otras que “pudieron producirse de modo similar en anualidades anteriores, hubieran tenido a nivel tributario y fiscal en Orange Market SL y en Álvaro Pérez Alonso.

En la instrucción del sumario se recogen: Las investigaciones e informes de  los inspectores de Hacienda (Numa); de la Policía Judicial y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Guardia Civil (Udef). Así mismo, se exponen también muchas de las diligencias practicadas, análisis de los informes contables del Partido Popular; archivos e informes de Orange Market; seguimiento y conversaciones telefónicas, intercambio de correo electrónicos ect…

Ricardo Costa fue vicesecretario General del PP desde noviembre de 2004 hasta el 13 de junio de 2007. Posteriormente fue secretario General del Partido Popular de la Comunitat Valenciana desde el 13 de junio de 2007 hasta el 13 de octubre de 2009. En el aspecto institucional, ha sido también diputado autonómico.

Según toda esta documentación, recogida por el TSJ,  se deduciría, que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana y el grupo Orange Market, trabajaron de común acuerdo para falsear las cuentas electorales del PP en 2007 y 2008.

Desde sus cargos de responsabilidad, dentro del Partido Popular en las fechas que se han investigado, Ricardo Costa habría sido una de las personas de contacto entre el PP y Orange Market, así como el probable responsable en el falseamiento de las cuentas del PP en ambos procesos electorales. El Auto de procesamiento señala: “La persona responsable de la gestión ordinaria de tesorería en el PPCV era Ricardo Costa Climent, primero como Vicesecretario General con funciones delegadas por la Secretaría General y a partir de junio de 207, ya como Secretario General”. En las elecciones generales del 2008, Ricardo Costa, fue también director de Campaña en la Comunitat Valenciana.

El auto de procesamiento señala la existencia de una contabilidad múltiple del PP y Orange Market durante 2007 y 2008. De esta forma, y a través de Orange Market, el Partido contrataba los servicios de sus campañas electorales. En unos casos, las facturas se declaran de forma legal, con su IVA correspondiente. Por otra, se realizan trabajos cuyo importe se minoriza en las facturas oficiales. También se incorporan otros servicios, que no son declarados, ni declaran IVA, que constan en la contabilidad de Orange Market. Y por último se ‘legalizarían’ otras aportaciones a las campañas electorales a través de empresas ajenas a Orange Market y al PP, sobre contratos de servicios que presumiblemente no se habrían prestado, y cuyo importe iba destinado a cubrir los gastos del Partido Popular.

Es decir y según cita el auto: “que al menos en una parte relevante se abonó con cantidades económicas ajenas al circuito económico legal (denominándose en los archivos internos de OM -Orange Market- “Barcelona”) junto a otra parte que se abonaba de modo legal (en “Alicante” según dichos archivos) mediante emisión de factura. Al propio tiempo se producían unos ingresos indirectos en el Partido mediante disminución del débito mantenido por el Partido con OM a través de pagos que diversas sociedades realizaban a OM y que se instrumentalizaban mediante contratos presuntamente aparentes sin que tuvieran una real prestación de servicios”.

De esta forma, el Partido Popular habría declarado tanto al Síndico de Cuentas como al Tribunal de Cuentas, unas cifras de gastos electorales muy por debajo de los gastos reales. Según este procedimiento, también, se aculatarían pagos, y se habrían dejado de pagar impuestos por los gastos reales realizados por el Partido Popular a través de sus contratos con Orange Market.

Además de la renuncia de Ricardo Costa, se ha presentado también, la de Yolanda García, quien fuera gerente regional del Partido Popular, entre junio y diciembre de 2008, y posteriormente, tesorera del Partido Popular, así como diputada autonómica.