Se esperan temperaturas superiores a 30 grados, que han llegado a los 33.3 en la ciudad de Castellón. Tampoco ayudan otras condiciones meteorológicas como los vientos de ponente por la mañana y posibilidad de tormentas secas, además de humedales bajas. Está prohibido hacer cualquier tipo de fuego y si se ve alguna columna de humo o se tiene sospechas de incendio hay que llamar al 112
Castellón Información
Las altas temperaturas traen de la mano, lamentablemente, los incendios, muchos de ellos forestales. Este fin de semana se han registrado varios, y aunque ninguno de ellos ha sido de gran afectación por la actuación inmediata de los bomberos del CPBC y otros grupos y dotaciones de la Generalitat, el riesgo hoy es extremo. Tampoco ayudan otras condiciones metereológicas como los vientos de ponente por la mañana y posibilidad de tormentas secas. Está prohibido hacer cualquier tipo de fuego y si se ve alguna columna de humo o se tiene sospechas de incendio hay que llamar al 112. Se esperan temperaturas superiores a 30 grados, humedales bajas y posibilidad de viento. Ante todo, se pide precaución, ya que cualquier detonante, por pequeño que sea, puede tener graves consecuencias.
Condiciones climatológicas adversas
Sobre las 12.00 se ha registrado una humedad relativa inferior al 30% en el litoral y prelitoral, incluso inferior al 20% en algunos observatorios y un viento de poniente en todo el territorio, con rachas de entre 40 km/h y 50 km/h. Las temperaturas que superan los 32ºC en gran parte de la franja litoral con 33.3 en Castelló.
El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta las Emergencias, José María Ángel, ha apelado a la "máxima prudencia y corresponsabilidad ciudadana ante la situación de riesgo extremo de incendios forestales que afecta hoy a todo el territorio de la Comunitat Valenciana".
Ángel ha hecho estas declaraciones al acabar un encuentro de trabajado realizado en el Ayuntamiento de Xàbia entre todos los operativos que el pasado domingo 8 de julio participaron en la extinción del incendio forestal que afectó al Parque Natural del Montgó entre los municipios de Xàbia y Dénia.
Asimismo, ha recordado que "la ciudadanía debe ser consciente de lo mucho que nos jugamos poniendo en riesgo el patrimonio natural pero sobre todo las vidas de aquellos que trabajan en la extinción de cualquier incendio". Por eso ha insistido en que "si cualquier persona observa una columna de humo o tienen sospechas de que puede haber un incendio forestal debe saber que una llamada rápida al teléfono 112 pone en marcha todo un mecanismo de respuesta que resulta fundamental".
Ángel ha puesto como ejemplo la movilización del llamado "despacho automático" que se activó, tal y como marca el Plan Especial de Incendios Forestales, el pasado 8 de julio tras una llamada a las 15.30 horas al teléfono 112 alertando de un posible incendio y que "cuatro minutos después ya tenía movilizados recursos para su extinción".
Medidas preventivas en zonas forestales
- No tirar fósforos ni puntas de cigarrillo
- En días con Previfoc 3 está prohibido cualquier tipo de fuego: quedan prohibidas las quemas agrícolas aunque tengas autorización y no se puede cocinar en zonas habilitadas
- No depositar basura o cualquier tipo de residuo en el monte
- No lanzar cohetes, petardos o artefactos que contengan fuego