Castellón Información
La Concejalía de Servicios Sociales ha repartido en 2015 un total de 830 vales de compra a familias en situación de riesgo o exclusión social para la adquisición de productos frescos. Una tarea que realiza a través de la colaboración con el tejido asociativo de la ciudad, compuesto por Cáritas Diocesana, Joventut Antoniana, Sant Vicent de Paül y Creu Roja, entidades con las que se coordina para realizar actividades de formación e intercambio de información en casos de necesidad.
Una iniciativa, la de los cheques, que forma parte del programa de alimentación básica, que ofrece apoyo a la actuación de las entidades sociales para la provisión de alimentos a familias con dificultades, y que también cuenta con la recogida de comida de los hipermercados Consum junto a Protección Civil, acuerdo al que también se ha incorporado el Mercat Central. Asimismo, y a través del proyecto de l’Escola d’Emocions, mediante el que los alumnos o asistentes han podido participar entregando un kilo de comida por cada hora de formación, se han podido entregar más alimentos a las entidades.
Por otro lado, la Concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con la Fundació Tots Units, ofrece formación prelaboral para personas con quienes se realiza intervención social y que requieren ayuda para mejorar en el proceso de inserción laboral.
Los asistentes, con un máximo de 12 personas por cada edición de seis meses, cuentan con una asistencia de 12 euros por persona y día. En abril de 2015 finalizó uno de los cursos y en octubre se inició otro, que acabó el pasado mes de abril.
Asimismo, la Concejalía cuenta con un servicio de transporte adaptado puerta a puerta para el traslado de usuarios a centros educativos, ocupacionales o de día, en su mayoría ubicados en Castellón, a excepción de dos que están en Vila-real. En 2015 se ha dado servicio a 13 personas con movilidad reducida.
La concejala responsable del área, Sabina Escrig, destaca el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento para que “ningún vecino se quede atrás” y recuerda que Vila-real forma parte de la Xarxa d’Innovació i Qualitat Social para trabajar en común y mejorar las condiciones de intervención, los métodos y recursos y la calidad de la atención de los servicios sociales a los ciudadanos.