Amics de l’Òpera de Castelló (AÓC) estrena temporada con Rigoletto consiguiendo reunir un excelente reparto encabezado por Javier Franco (Rigoletto) y seguido por Moisés Marín (Duca) e Ilona Mataradze (Gilda).
El Teatro Principal de Castellón acogió este viernes el estreno de Rigoletto obra de Giuseppe Verdi con la que AÓC estrena temporada. Es un claro el homenaje hacia la figura de Giuseppe Verdi el que han querido realizar desde AÓC, inaugurando temporada con esta ópera, una de las diez más interpretadas de este género.
Con esta obra se da el pistoletazo de salida a la temporada de AÓC, al que seguirán, Don Giovanni, el 18 y 19 de enero y La ópera de los 3 Cerditos.
La buena batuta del Director Musical, Carlos Amat, llevó a la joven orquesta a posicionarse como un elemento más de la ópera compitiendo incluso con los intérpretes en el escenario. El foso tuvo un protagonismo muy marcado que el público supo recompensar con aplausos.
Escénicamente la Dirección de Escena ha sido dirigida por Rafa Lloret. El cual se ha decantado por una producción realista en la que los cantantes entran y salen de una escena contemporizada históricamente.
La AÓC ha contado con un casting vocal transversal en el que las voces de jóvenes promesas, cantantes reconocidos y figuras que están a punto de ser internacionales han hecho posible realizar un reparto equilibrado vocalmente en el que Javier Franco ha brillado interpretativamente demostrando las buenas condiciones vocales en las que se encuentra.
La noche del viernes pudimos disfrutar de un espléndido dúo Gilda-Rigoletto en el primer acto. La valoración de Javier Franco como buffone, ya la anunciaba el mismo “Mi preferido es Rigoletto sin ningún tipo de duda. Me siento pleno en este personaje, completo, realizado”. Y así lo pudimos ver en el estreno. Llevando integró a "Della vendetta alfin giunge l'istante" y pletórico de facultades. También hay que destacar la el dúo con Gilda del primer acto y en el "Egli è là, morto" del tercero.
La otra triunfadora de la noche fue la soprano Ilona Mataradze, a la cual conocemos en Castellón y tenemos la suerte de vivir sus progresos. Ojalá podamos seguir teniendola en ocasiones ya que su carrera está a punto de convertirse en internacional. Su voz etérea y ensoñadora, hizo el deleite de todos los asistentes. Tal como ella nos comentaba “Protagonizar Gilda en la primera temporada de AÓC es para mi un gran honor y a la vez un gran placer. Me siento querida e importante, como en casa. ¿Hay algo mejor que esto para un artista?”
El trío lo completa el tenor Moisés Marín el cual ha sido un cantante de excepcion. La musicalidad y el buen gusto con el que ha interpretado también fue correspondido con los aplausos del público, destacando el “Questa o quella". Su seguridad en fragmentos como "È il sol dell'anima" o en el "Bella figlia dell'amore". Y resto cumplido tal como el nos trasladaba “Es un reto, un sueño, un auténtico privilegio para cualquier cantarte interpretar a il Duca”
En el rol de sparafucile, David Sánchez se ha reivindicado como bajo dando oscuridad y volumen desde la primera nota siendo flexible y versátil.
La camaleónica Maria Jose Trullu, juega al despiste interpretando varios roles. Aunque parecería que Verdi pensara en ella para escribir Maddalena. Cantante consagrada, que ya ha interpretado este rol en varias ocasiones incluso junto a Leo Nucci, tuvo una grandísima proyección en el escenario. Esta Italiana ha cantado junto a grandes voces del panorama internacional e incluso ha grabado con Plácido Domingo.
Un gran elenco para el estreno ha querido poner encima del escenario AòC para poner el valor la calidad musical y la profesionalidad con la que va a trabajar.
El resto del elenco lo completan Manuel Más como Monterione, el cual perfeccionó el personaje con su gran presencia en el escenario. Pedro Quiralte-Gómez fue el encargado de de interpretar a un Marulo pícaro y vocalmente e interpretativamente perfecto. El Conde Ceprano recayó sobre Giorgio Celenza, este joven Italiano que nos dejo ver unos destellos de lo que todavía guarda dentro. Alberto Ballesta, realizó el papel de Borsa, al que acompañaron, la mezzosoprano, Consuelo Gómez Padilla como Page y el Bajo Felipe Miralles como A Usher Corte.
El coro fue defendido por el Cor de l’Acaèmia d’Orfeu, la cual fue reforzado por varias voces masculinas las cuales sonaron con un equilibrio apropiado.
Todo ello unido, confeccionó una magnífica pieza de Rigoletto, en la que se manifestó la contundencia, la calidad y las ganas que tiene AÓC de realizar ópera de calidad en Castellón con entradas asequible a todos los públicos. Ya que una de las metas de Amics es acercar y extender la lírica, conferencias, talleres, etc, por toda la provincia.