Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

La solución al barranco del Sol pasa por ampliar la desembocadura del río Seco

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

La Confederación Hidrográfica se compromete a limpiar cuanto antes el cauce para prevenir inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha informado a la alcaldesa de Castellón, que la solución para prevenir inundaciones en el barranco del Sol, pasaría por la ampliación de la desembocadura del río Seco. Este y otros temas, como la limpieza de cauces han centrado la reunión mantenida esta mañana por ambas instituciones

Esperanza Molina/Castellón Información

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafael Simó, se han reunido esta mañana con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, para analizar los problemas de la capital de la Plana.

Según ha informado la alcaldesa tras la reunión, uno de los temas que ha centrado la reunión ha sido la prevención de inundaciones, y por tanto, la limpieza de cauces del Barranco de Fraga, del Río Seco, y encauzamiento del Barranco del Sol.

Tras las obras de encauzamiento del río Seco, al norte de la ciudad, y el barranco de Braga, al sur, el tema pendiente se centra en este barranco del Sol, que durante los últimos episodios de lluvia ha generado inundaciones en zonas como el barrio de San Agustín y San Marcos.

Según el comunicado remitido desde alcaldía, la presidenta de la confederación Hidrográfica ha comentado a la alcaldesa, que para poder encauzar como es debido el barranco del Sol habría que afrontar primero otra obra, el de la ampliación de la desembocadura del río Seco, para que este cauce pueda acoger sin problemas el incremento de caudal procedente del otro barranco.

El tema se encontraría ya en proceso de estudio, ha indicado Amparo Marco, que se ha mostrado satisfecha tanto de la atención recibida, como del desarrollo de la reunión.

“Ha sido una primera reunión de contacto, comentaba la alcaldesa. Ahora nosotros deberíamos pasar una lista de los temas que consideramos más prioritarios, y ellos se han comprometido a estudiar cada uno de los temas planteados. Pero lo importante, ha añadido Marco, es que hay buena disposición a colaborar”.

Una de las máximas preocupaciones del municipio, reconocía Amparo Marco, es el riesgo de inundaciones que tiene Castellón por su especial situación geográfica y su orografía. En este sentido, la alcaldesa ha confirmado, que la Confederación ya tiene presupuestada la limpieza y mantenimiento del río Seco, donde ha proliferado enormemente la vegetación a partir de la Ronda Este, una vez, que el cauce vuelve a ver la luz.

Y es que el encauzamiento del río Seco se proyectó para asumir sin problemas una previsión de caudal, y que esta pudiera discurrir  a diferentes velocidades, para poder planificar su cubrimiento, lo que facilitó una vía de conexión este oeste, en el norte de Castellón.

Si se aportara un incremento de caudal, procedente de otros encauzamientos, habría que planificar mejor la salida del agua en la desembocadura del río Seco.

Durante la reunión se ha abordado también el barranco del grupo Perpetuo Socorro, que divide los términos municipales de Castellón y Almazora.

La presidenta de la CHJ también ha recogido la propuesta del Ayuntamiento de Castellón de reutilizar para riego en la zona agrícola de la capital de La Plana, tal como ya se está haciendo en el Grau.