Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:18

Robert Arnau revela en una publicación la magia de los árboles monumentales de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El profesor de la UJI publica una guía con rutas por la Tinença de Benifassà, Penyagolosa y Espadà

Robert Arnau Roselló es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia (1997) y doctor por la Universidad Jaume I de Castellón (2006). Ha estudiado en la Universidad Paris VIII (Saint-Denis,1996) e impartido clases en el Instituto Universitario de Tecnología de la Universidad de Franche Comté. Es profesor en los grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo, así como en el Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Acaba de publicar el libro 'Rutas para conocer los árboles monumentales: Castellón. Tinença de Benifassà, Penyagolosa, Espadá'. La publicación muestra 32 rutas con más de 200 ejemplares.

Pregunta. Acaba de publicar el libro ‘Rutas para conocer los árboles monumentales: Castellón’. ¿Cuál es el objetivo de la publicación?

Respuesta. Reivindicar la importancia y belleza de nuestro patrimonio natural, la protección y conocimiento de los ejemplares de las rutas de este libro y, por extensión, de otros. Poner a disposición del público interesado una guía de rutas para conocer los árboles monumentales de la provincia de Castellón, un total de 32 rutas y más de 200 ejemplares que es necesario conocer y proteger.

P. Usted es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I ¿Por qué un libro sobre la naturaleza?

R. Es una pasión desde joven. Los árboles, las montañas y el campo me han atraído mucho desde siempre. En la naturaleza encontramos la expresión de lo humilde y lo sublime como en ningún otro espacio. Es necesario hablar sobre ella, sus necesidades y equilibrios, sus riesgos y fortalezas, porque naturaleza y cultura son indisociables.

P. Y ¿por qué concretamente sobre estos tres parques naturales?

R. Son los más importantes de la provincia y condensan una buena parte de los árboles añosos de nuestra tierra. Se trata de lugares emblemáticos, con un cierto grado de protección, donde estos maravillosos arboles son más fácilmente localizables y potencialmente conservables, protegibles, mantenibles. La provincia de Castellón, sintetizada en estos tres espacios naturales es una auténtica gozada, con parajes únicos.

P. ¿Cómo ha sido el proceso de escribir un manual de estas características? ¿Cuánto tiempo le ha llevado?

R. Largo y muy laborioso. Empecé en 2017 y terminé de redactarlo en 2022, después de centenares de viajes, rutas, salidas, errores y reescrituras. Ha sido un proceso de adaptación, reescritura y reorganización de las rutas casi constante, porque a medida que llegas a los árboles, las rutas se alteran y sufren cambios por los accesos, estado de los ejemplares, perímetros de explotaciones agrarias, etc.

P. Entrando en el contenido de la publicación, si tuviera que elegir uno de los parques naturales del libro ¿cuál es su preferido y por qué?

R. No tengo uno preferido, cada uno tiene su personalidad particular. Tinença agreste, Penyagolosa muy variado y Espadán un tesoro cercano. Hay algunos tejos milenarios en el libro cuya presencia, sinceramente, sobrecoge, conmueve. El libro es una invitación a visitarlos y que cada cual elija su ejemplar preferido.

P. Como experto senderista ¿cree que hay una buena educación en la sociedad para caminar por las montañas?

R. En general no, pero las personas que suelen caminar habitualmente son muy cuidadosas y respetuosas con los árboles y el paisaje, eso es lo importante. Es esencial insistir en las precauciones que hay que tener al acercarnos a un árbol de estas características. Abrazarlos es un gesto que puede provenir de la buena voluntad, pero es perjudicial para ellos. A pesar de su envergadura, porte y grandiosidad, son especímenes muy delicados que pueden ver comprometida su salud vegetativa por pequeñas acciones que se conviertan en agresiones (incluso involuntarias).

P. Y respecto a las administraciones, ¿piensa que están bien cuidados los montes de Castellón?

R. No, deberían estarlo mucho más. El mantenimiento y la explotación racional del bosque son elementos esenciales que tomarán cada vez más cuerpo a medida que el cambio climático nos apriete (por incendios, olas de calor, etc.). Nuestras montañas son un polvorín, en cualquier momento los incendios pueden hacer mucho más daño del que ya han hecho, debiera reforzarse la limpieza de los bosques y promover actividades que contribuyeran tanto a su mantenimiento, como a su explotación racional y sostenible.

P. ¿Qué imágenes ha visto durante sus rutas por estos parajes que le han impresionado por su belleza?

R. Muchísimas, nuestros bosques están repletos de auténticos tesoros que, a pesar de tener al alcance, no conocemos. El barranc del Mas Roig, en el parque de Penyagolosa, es uno de los lugares más bellos que he conocido durante la elaboración del libro, pero hay otros como el Barranc de la pegunta o la Serra del Boi, por nombrar sólo algunos de los más destacables en Penyagolosa.

P. Tras esta publicación ¿tiene previsto publicar algún manual sobre otros parajes de la provincia de Castellón?

R. En principio no, pero nunca se sabe.

P. Para finalizar ¿Cuándo tiene previsto presentar su publicación en Castellón?

R. En breve, no puedo concretar fecha porque no la sé, pero estamos intentado que sea lo antes posible.