El acto fue en la Casa dels Caragols, donde hubo una charla del reportero acompañado por Joan Montañés
Castellón Información
Este reportero valenciano presentó en la Casa dels Caragols de Castelló su libro y ofreció una amena charla acompañado por Joan Montañés “Xipell”, periodista y escritor castellonense, y conocido por sus tiras humorísticas en medios de comunicación locales, como El Mundo-Castellón al Día. Rodrigo Terrasa, actualmente destinado profesionalmente en la redacción de El Mundo en Madrid, narra en su libro las experiencias y vicisitudes de algunos de los casos más llamativos de corrupción que asolaron el territorio valenciano y que tuvieron un gran despliegue mediático en periódicos y televisiones de toda España. La Plataforma por la Justicia y contra la Corrupción de Castelló, creada en 2017, fue la encargada de convocar ese acto que reunió a una gran cantidad de público.
Terrasa, natural de València, de 43 años, es licenciado en Ciencias de la Información y pertenece a la plantilla de El Mundo desde el año 2001. En su publicación, editada por “Libros del KO”, hace un retrato tragicómico de la corrupción valenciana plagado de orgías, yates, millonarios en trikini y caspa. Según él, “el Partido Popular detectó una sensación de marginalidad de los valencianos y la supo explotar muy bien una vez aupado al poder”. Los grandes acontecimientos como la Copa América o la Fórmula I y algunas emblemáticas obras públicas majestuosas fueron el caldo de cultivo para que comenzaran a fraguarse algunos de esos episodios.
Para Rodrigo Terrasa, el gran triunfo de la corrupción es cuando llega a normalizarse que es algo, manifestó, que nos ocurrió a los valencianos. “Había una cosa increíble: el PP consiguió que calara una idea, si criticabas su fórmula no estabas en contra del PP, sino de la Comunidad Valenciana. Eso lo hicieron a la perfección y se logra a través de una red clientelar, de una red de parásitos brutales, que es de lo que habla el libro”, resume este reportero.
Esta publicación, construida a base de trece relatos, en los que se mezcla la documentación que proporcionan los sumarios judiciales, con noticias de la prensa de la época, con denuncias de personas que se enfrentaron a ese fenómeno y lo pagaron caro laboralmente y con reflexiones agudas del autor, afincado ahora en Madrid. Es una descripción muy particular del modus operandi de unos poderosos que sucumbieron a las garras de los sobornos, los chanchullos y las triquiñuelas administrativas para enriquecerse y poder sí consolidar o mantener su poder como cargo público o como cargo orgánico. Algunos de esos episodios tienen relación, obviamente con las comarcas de Castelló, que fueron escenario también de prácticas innobles y de graves episodios de corrupción que “arruinan”, según el autor, la reputación del pueblo valenciano y merman la capacidad presupuestaria y los recursos del gobierno autónomo.