Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:49

La Ronda Norte de Castellón se inundó por los mismos motivos que la estación de Adif en el 2000

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento saca a concurso un nuevo sistema de bombeo con grupo electrógeno que estará situado en superficie para evitar nuevos fallos

El 26 de mayo de 2023, apenas dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas se producía una tormenta que dejaba 230 litros por metros cuadrados, en pocas horas, sobre la capital de la Plana.

Una de las zonas que más sufrieron con aquella descarga de agua fue la Ronda Norte de Castellón, concretamente, el paso por debajo de la avenida de Lidón, donde hubo que rescatar varios vehículos atrapados por el agua…

No era una ‘tormenta’ habitual, y los registros superaron con creces la media de precipitaciones, pero no era la primera vez que ocurría algo similar en Castellón y los vecinos protestaron alarmados.

Entre las causas que dieron lugar a la inundación de la Ronda Norte se habló de la falta de imbornales, de los sumideros atascados con vegetación… pero lo que sucedió, en realidad, es que las bombas de achique y el grupo electrógeno que debía alimentarlos estaba situado en la parte de abajo del paso bajo la avenida.

Al llover de forma tan torrencial, subió el nivel del agua por encima de las bombas de achique y del grupo electrógeno, y ya no fue posible hacer mucho más.

Una situación similar fue la que provocó años antes, en marzo del año 2000, que el enterramiento de la vía a su paso por Castellón con su recién estrenada estación, quedaran completamente inundados con la interrupción del tráfico ferroviario que enlazaba Barcelona con Valencia.

‘La estación acuática’ de Castellón, la bautizaron entonces muchos medios de comunicación. Y la que había sido por unos días la estación más moderna de Europa quedaba con una más que manchada reputación.

Las causas fueron las mismas que las que se describen ahora. El sistema de bombeo que debía evitar inconvenientes como este, al paso de la vía por debajo de la Ronda Sur, estaban situadas tan a ras de suelo, que cuando se produjo un episodio de lluvias torrenciales quedaron inutilizadas sin poder evitar que inundara el túnel de la estación.

El Ayuntamiento de Castellón ha sacado a concurso ahora, año y medio después, el sistema de bombeo con un nuevo grupo electrógeno, que esta vez estará situado en superficie, concretamente sobre la rotonda situada en el cruce con la avenida de Lidón.

El precio base de este concurso es de 166.000 euros, pero su objetivo es evitar que las precipitaciones vuelvan a anegar el paso subterráneo de la Ronda Norte.

Aunque una de las preguntas que surgirían en este caso es, si ya se sabe que cuando llueve de esta manera los pasos por debajo de superficie son los más afectados ¿Por qué no se tomaron precauciones con anterioridad?

La empresa adjudicataria, una vez que se resuelva el contrato, tendrá un plazo de 3 meses para la ejecución del proyecto. Mientras tanto, la recomendación es la de no tocar lo que ya hay, que mejor o peor podrá desaguar la zona en caso de fuertes precipitaciones.