Castellón Información
El Ateneu Jove y el Centre d'Esplai de Almassora funcionan desde hace días como puntos de entrega de los materiales que el Ayuntamiento de Almassora está recogiendo para los refugiados sirios. Bolsas y cajas con ropa, juguetes, mantas y material escolar suponen la gran mayoría de las donaciones que han realizado los vecinos de Almassora. A esta iniciativa también se han sumado entidades y ciudadanos de otras localidades cercanas como Vila-real, Burriana, Peñíscola, l'Alcora y La Vall, que han utilizado furgonetas y coches particulares para hacer llegar la ayuda a Almassora.
Los voluntarios de Almassora Jove Alternativa (AJA), impulsora de esta campaña que comenzó a principios de mes, y los operarios del departamento de Mantenimiento transportan periódicamente el material donado hasta un almacén de propiedad municipal para no saturar los centros. La recogida durará hasta el 31 de enero, momento en el cual todas las donaciones se organizarán en cajas debidamente etiquetadas y se trasladarán hasta un contenedor naval que el Ayuntamiento de Almassora hará llegar a Turquía. Una vez en el país, los colaboradores de la campaña 'Syrian Civil Society Support Program' distribuirán la ropa y los materiales entre los campos de refugiados que a día de hoy reúnen a más de dos millones de personas personas que han huido de Siria y Afganistán, principalmente.
Hasta la fecha, esta campaña de solidaridad ha reunido cerca de 275 cajas de ropa y mantas y 35 de juguetes y material escolar, pero siguen llegando donaciones cada día. Como reconoce la representante de AJA “la solidaridad de la gente ha superado todas nuestras expectativas”. “Las pequeñas asociaciones, ONGs locales y las personas a título individual están haciendo mucho por ayudar a los refugiados”, ha añadido.
La concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure, ha señalado la necesidad de reunir materiales y productos destinados a la infancia, ya que “un alto porcentaje de las personas refugiadas son menores, algunos han quedado huérfanos y se encuentran indefensos ante esta complicada situación”. Por su parte, el concejal de Juventud, Xavier Trenco, ha agradecido “la energía invertida por la asociación AJA en este proyecto y la de todas las asociaciones que han participado” y ha recordado que “necesitan voluntarios para organizar las donaciones. Animamos a los jóvenes a unirse y echar una mano”.