La diputada en el Congreso ha incidido en que el PP "es el enemigo número uno del sistema público de pensiones y lo ha demostrado votando en contra de la subida en el parlamento"
La diputada socialista en el Congreso por Castelló, Susana Ros, ha afirmado que la apuesta del Gobierno de España por el sistema público de pensiones ha permitido aumentar la paga media en más de 300 euros al mes desde que Pedro Sánchez es presidente, hace ahora seis años. Ros ha explicado que la derogación de la norma del PP que congelaba las pensiones se ha traducido en una subida de casi un 30% en las retribuciones, pasando de los 959 euros que dejó el PP a los 1.244 euros que han cobrado de promedio los 135.000 pensionistas de la provincia.
La parlamentaria castellonense ha incidido en que el PP "es el enemigo número uno del sistema público de pensiones, tal como ha demostrado en varias ocasiones oponiéndose a una revalorización justa de las pagas, llegando incluso a votar en contra en el Congreso de los Diputados". Ros ha subrayado que "de haber continuado en el poder el conservadurismo del PP de Feijóo, la pensión media no habría subido 300 euros al mes, sino 'solo' 10 euros".
"Todo esto se traduce en el fortalecimiento del sistema público de pensiones, gracias a los buenos datos económicos, incluyendo el incremento del Fondo de Reserva de Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, que ha vuelto a superar los 7.000 millones de euros gracias al compromiso de este ejecutivo", ha valorado. En este punto, ha recordado que el Gobierno del PP heredó en 2011 una hucha de las pensiones con más de 67.000 millones de euros y que en los siete años de Rajoy esta hucha "fue esquilmada salvajemente hasta dejarla prácticamente a cero".
Susana Ros ha recordado que "aquellas voces que decían que el sistema público de pensiones no era sostenible, como Aznar, que aseguraba que había que trabajar más o cobrar menos"; o Vox, que llegó a dar "a elegir entre comunidades autónomas y pensiones, el tiempo los ha puesto en su sitio". "Porque sí había otra opción y era la de un gobierno progresista que ha aumentado los ingresos para financiarlas. Ahora sí salen las cuentas y, además, cumpliendo con los criterios de sostenibilidad, suficiencia y solidaridad del Pacto de Toledo", ha destacado.