En la nueva novela la autora recupera la ciencia ficción con su personaje emblemático Bruna Husky, con la que ya protagonizó la novela 'Lágrimas en la lluvia'
Castellón Información
La escritora y periodista madrileña Rosa Montero ha vuelto a la capital de la Plana, invitada por la Fundación Caja Castellón para presentar su última novela ‘El peso del corazón’, en el marco del ciclo de charlas-coloquio “Condición Literal”.
Montero considera que las novelas son como los sueños: “lo único que da sentido a la vida es el conocimiento, el arte, la belleza”. Como uno de los personajes de este su último trabajo hasta la fecha afirma que “sin miedo no hay creación, es el don de los artistas. Uno se hace escritor desde la perdida, desde el dolor de perder nace la obra sobre todo si esa pérdida ha sido en la niñez” Y añadió que “No escoges las novelas que escribes: ellas te escogen a ti. No sabes sobre lo que estás escribiendo pero te sientes implicada. En esta novela estoy muy implicada”.
En la nueva novela la autora recupera la ciencia ficción con su personaje emblemático Bruna Husky, con la que ya protagonizó la novela “Lágrimas en la lluvia” aunque es una historia totalmente autónoma e independiente. La acción transcurre en el Madrid del año 2109, en el próximo siglo. Sin embargo, la autora considera que estas dos son las más realistas que ha escrito ya que “habla del calentamiento global, de residuos naturales, de intolerancia en las fronteras, entre religiones y entre estados, es una novela tremendamente realista, lo que pasa en el mundo de hoy”, afirma la autora.
Por eso “no la considero una novela de género si por género entendemos una cajita cerrada con herramientas únicas. Es un thriller existencial, una novela de amor, de ciencia ficción, fantástica y también política. Hay varios géneros entrecruzados”. “La ciencia ficción es una herramienta metafórica muy poderosa para el aquí y el ahora. No es para hablar de cosas exotéricas que suceden en el futuro. Lo que aborda es una metáfora de la realidad y de la condición humana”. En definitiva, “detrás del disfraz de la ciencia ficción está la misma identidad de mis otras obras. Yo escribo básicamente una gran novela, que es la historia de supervivientes. Da lo mismo que estén en el pasado, en el presente o el futuro”.
Cuando empieza “El peso del corazón”, a la protagonista le quedan tres años, diez meses y veintiún días de vida: “Bruna sabe que es mortal y le es imposible olvidarse, que es lo que hacemos los humanos para sobrevivir. La muerte no nos cabe en la cabeza porque es una tragedia, se han inventado religiones y también el arte para soportarla”, explicó Montero.
El recuerdo de Bruna nos obliga a ser conscientes de que somos mortales y nos incentiva a luchar con todas las fuerzas para conseguir nuestros sueños y disfrutar cada instante de la existencia, porque “la vida es un cambio continuo, pero hay que aprovechar siempre el momento, cada uno de los momentos, porque esto no dura para siempre”, afirma Rosa Montero.