Castellón Información
La escritora Rosario Raro ha asegurado que "toda obra que vale la pena, y no me refiero solo a la literatura, siempre es trabajo de muchos y el autor que se crea que un libro es solamente suyo pues está perdido en su egolatría". La autora ha participado en la primera de las conferencias-coloquio que la Biblioteca ha organizado con motivo del Día del Libro dentro del XXV Aniversario de la Universitat Jaume I con la charla 'Del taller de escritura creativa de la UJI a la editorial Planeta. Un trayecto muy literario'.
Durante su intervención, en la que ha hablado tanto de su experiencia docente como literaria, la autora ha calificado de "irresistible" la historia que le llevó a escribir 'Volver a Calfranc' una obra que es fruto de mucha gente y para la que se ha documentado a lo largo de cuatro años, "la fase de documentación tiene que ser muy concienzuda-ha dicho- porque un error puede hacer que el lector caiga en el descreimiento", aunque "es un trabajo muy apasionante y haces muchos hallazgos".
Raro ha indicado que "en la UJI se mima mucho la literatura en las dos lenguas" y ha agradecido el apoyo no solo al taller de escritura creativa sino también a los autores. La escritora se desvincula del debate centro-periferia indicando que "Castellón està en el centro cultural" y ya no es necesario "irse con la maleta a Madrid".
Es autora de títulos como Volver a Canfranc, Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia, La llave de Medusa, Desarmadas e invencibles o El alma de las màquines. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios literarios, tanto nacionales como Internacionales y traducida a diversos idiomas.