Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:13

El Roscón de Reyes sobrevive a una Navidad con menos bombones y poco marrón glacé

Tiempo de Lectura: 28 segundos

Noticias Relacionadas

Aunque los dulces tradicionales han resistido las Navidades de la crisis, los productos de lujo como bombones o marrón glacé, han visto caer sus ventas.

Al margen de que los Reyes traigan regalos o vengan cargados de carbón, el tradicional Roscón volverá a presidir un año más las mesas castellonenses durante estos días. Eso sí, repetir, quizás será más difícil que en otras ocasiones porque parece que las raciones se ajustan cada vez más para ahorrar en precio.

 width=
Las pastelerías preparan los tradicionales roscones en sus mostradores para estos Reyes.

Al menos, eso se desprende de lo que comentan desde las pastelerías. “Bueno, yo eso no lo pregunto, pero si que es cierto que la gente compra justo para los que son, y para que no sobre y yo, viendo cómo están las cosas, también lo digo, que por ejemplo de un Roscón de seis pueden comer ocho perfectamente”, explica Carmen Catalán desde la Pastisseria Sant Vicent, de Castellón.

En cuanto a los sabores “el Roscón de nata sigue siendo el más vendido y después el de mazapán y el de chocolate”, comenta esta veterana pastelera. Sin embargo, también es cierto que “cada vez se venden más roscones vacíos, sin relleno, la gente de fuera, sobre todo los madrileños y gallegos que viven aquí son los que más los compran, ahora ya no sé si es por tradición o porque y claro, ¡también son más baratos esos!”, añade.

Y si hablamos de precios y de ventas en estas fechas, inevitable preguntar por los turrones artesanos ya que los ajustes presupuestarios también han afectado “y mucho” a las compras de estas delicatessen. “Los turrones de siempre, el duro, el blando el de mazapán, se siguen vendiendo pero todos los otros…los especiales, las ventas han bajado casi un 40% ¡o más!, te diría yo y lo que ha bajado muchísimo, al menos aquí, que lo hacemos nosotros, es el marrón glacé, ahí si que se ha notado la crisis”, apuntan desde detrás del mostrador. “Pero sobre todo, si hay una cosa que prácticamente ha desaparecido son las cestas que hacíamos con bombones, turrones, champagne, de eso, nada de nada!!!”, concluye Carmen.

Sea como sea, quienes deciden endulzar la noche de Reyes con este dulce típico y tradicional, parece que no renuncian a buscar la suerte dentro del Roscón y coronarse Reyes por un día a costa del que encuentra la faba.

Rosanna Blasco