1991, hace ya 25 años, 400 jovenes de entre 15 y 18 años de todo el mundo deciden participar en un tour por todo el territorio de EEUU, tras un curso academico a través del programa Rotary Internacional. Tras 25 años muchos de ellos volverán a reunirse en Benicàssim este fin de semana. Uno de estos integrantes, Salvador Serrano, cuenta su experiencia a Castellón Información.
Salvador Serrano/Castellón Información
En el año 1991, mas concretamente entre los días 24 de junio y 28 de julio, un grupo de 374 estudiantes internacionales de intercambio de 40 países distintos y de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, que habían completado un curso académico desde el verano de 1990 en varios estados de los EEUU a través del programa de intercambio de Rotary International (http://www.yepspain.org/ ), junto a 18 monitores estadounidenses de dicho Club Internacional y 8 conductores de autobús, participaron en una maravillosa experiencia como fue el Tour alrededor de los EEUU 1991, conocido como el 'Rotary Tour of the USA 1991'.
Un total de 400 personas, contando a los pacientes conductores de los 8 autobuses en los que viajábamos, perfectamente organizados en 16 grupos de 25 personas cada uno, compartiendo autobús cada uno de dichos grupos con los 15 restantes a lo largo de todo el Tour, de forma que todos viajáramos con todos... Y no por pocas horas casi todas las jornadas...
Finalizado el Tour, cada uno se volvió a su casa –excepto los pobres 'yugoslavos', hoy Croatas, dado que el conflicto de los Balcanes estalló durante el mismo.
En aquél entonces las nuevas tecnologías no existían para el gran público, por lo que la forma de mantener el contacto fue por correo regular, teléfono, compartiendo cintas VHS que habían sido grabadas durante el Tour y realizando visitas en el mejor de los casos.
Muchos años después llegaron las redes sociales y con ellas la organización de un grupo de Facebook en el que, desde 2008, se han ido agregando a más y más integrantes de aquella gran experiencia hasta llegar al número total provisional de 272, incluyendo algún monitor, como era el mío, Bill Bittle (Grupo D), hoy nonagenario, pero activo usuario de Facebook y participante en nuestro grupo y sus conversaciones.
Ha sido muy curioso retomar y mantener el contacto, casi constante, con todos dichos excompañeros del Tour. Es curioso como 35 días -en algunos casos concretos más, ya que algunos compartíamos distrito de Rotary durante el año de intercambio- inmersos en una experinecia tan intensa a la edad temprana antes mencionada puede generar lazos de unión tan fuertes entre gentes de orígenes tan dispares.
En dicho grupo ocurre casi de todo, conversaciones sobre cualquier tema, referencias internacionales personales y también profesionales, incluso abrir nuestras casas a los hijos de los miembros del grupo, de forma que éstos puedan iniciarse en el mundo del intercambio de una forma fácil y de confianza. Y todo se basa en eso, en la confianza. Obtenida ésta por medio de la amplitud de miras, la apertura mental, que otorgó aquélla experiencia, que lleva a la verdad y, de ésta, a la confianza en el prójimo, por diferente que sea.
Reunión en Benicàssim por los 25 años
Hace ya tres años y tras muchos mini encuentros entre conjuntos reducidos de miembros alrededor de todo el Mundo, los que administramos aquél grupo de Facebook decidimos proponer a los 272 una Reunión Global con la excusa del 25 Aniversario de nuestro Tour. Y ese día está a punto de llegar. Será entre los días 21 y 24 de julio en Benicasim.
De momento somos ya más de 90 personas de 24 países distintos: Filipinas, Australia, Brasil, Japón, India, Suecia, Ecuador, Dinamarca, Francia, Finlandia, Bélgica, Italia, Ucrania, Croacia, Noruega, Alemania, Chile, Polonia, Venezuela, Turquía, Argentina, Holanda, República Dominicana y España.
Durante el fin de semana, entre otras actividades, se recreará el Tour viajando en 2 autobuses alrededor de buena parte de la Provincia de Castellón, visitando lugares como Morella y Peñíscola.
El resto será reencontrarse en persona 25 años después y compartir un gran fin de semana, enseñándole al Mundo que hay otro camino: Globalización inclusiva e integradora, por medio, entre otros, del conocimiento y la apertura mental que otorgan programas de intercambio como el que inició este grupo blobal. #GoGlobal