El festival reggae introducirá este año un sistema de reutilización de aguas grises, que se suma a un amplio listado de medidas de ahorro energético, reducción y recogida selectiva de residuos o concienciación a través de talleres y debates.
El festival reggae más grande de Europa celebra su vigésimo aniversario del 17 al 24 de agosto en Benicàssim, con Damian Marley y Rigoberta Menchú de cabezas de cartel, de forma sostenible y responsable. Así, después de recibir en 2009 y 2010 el reconocimiento europeo A Greener Festival Award, el Rototom sigue profundizando en su compromiso y activismo medioambiental, una de sus principales señas de identidad desde sus orígenes. Y lo hará de una forma transversal y tangible, con diferentes iniciativas, que van desde las infraestructuras y la logística interna hasta distintas actividades y la programación de debates. El objetivo, minimizar el impacto sobre el entorno en el que se desarrolla y, al mismo tiempo, concienciar a los asistentes de forma práctica.
De este modo, el Rototom pondrá en marcha este año una nueva iniciativa en la zona de acampada para reducir el consumo de agua potable durante el festival. Un sistema de reutilización de aguas grises permitirá que el agua de las duchas que antes iba directamente al desagüe tenga un segundo uso en los inodoros. El agua de las duchas será conducida hasta unos depósitos de 2.000 litros de capacidad cada uno, desde donde posteriormente llegará a las cisternas de los váteres mediante un sistema de bombeo. Al término del festival, los contadores instalados en los depósitos permitirán saber cuántos metros cúbicos de agua potable se han conseguido ahorrar, lo que permitirá valorar la posibilidad de ampliar este sistema en la edición de 2014.
Por otro lado, las tiendas de merchandise oficial del festival y de la línea de moda Rototom Wear estarán alimentadas con paneles fotovoltaicos, generando toda la energía que consuman sin necesidad de recurrir a la red eléctrica. El festival introducirá el uso generalizado de la tecnología led en la iluminación de las áreas propias: escenarios, backstage, carpa de prensa, Reggae University Camp, African Village, Vivir la Energía, Magicomundo y Rotobar. Este tipo de lámparas consumen aproximadamente un 80% menos de energía eléctrica que un una convencional y, al mismo tiempo, ofrecen ocho veces más iluminación.
En cuanto a la movilidad, el Rototom Sunsplash promueve el uso del transporte público o compartido para trasladarse hasta el festival con el objetivo de reducir el impacto ambiental. Así, ofrecerá facilidades para utilizar el transporte colectivo, con autobuses organizados desde distintos puntos de España y Europa, y el uso compartido de vehículos privados, a través de plataformas como Carpooling. Como en ediciones anteriores, el autobús y las bicicletas, cuyo servicio de alquiler se ofrece en el recinto, serán los protagonistas en Benicàssim durante el Rototom, mientras que el equipo de la organización utilizará vehículos eléctricos para moverse dentro del festival.
Debates sobre fracking, transgénicos, agua y consumo responsable en el Foro Social
Dentro del apartado de concienciación entre el público asistente, el Foro Social del Rototom Sunsplash acogerá cuatro debates con el medio ambiente como argumento central, combinando las aportaciones de expertos universitarios y activistas. De este modo, el lunes 19 de agosto a las 17.00 se celebrará la mesa “Frack You!: la sociedad civil contra el fracking”, el miércoles 21 a las 15.30 “Transgénicos, ni en el plato ni el campo”, el jueves 22 a las 15.30 “Por las Venas del Capital, Corre Agua” y el viernes 23 a las 17.00 “Creando alternativas de consumo”. Además, la plataforma de cooperación, investigación y formación Okambuva ofrecerá en las áreas de Magicomundo y Vivir la Energía talleres de bioconstrucción concebidos para poder realizar en familia, para aprender a construir pequeñas edificaciones con barro y paja. Además, construirán con balas de paja espacios útiles en el área African Village y participarán en el citado debate del Foro Social sobre consumo responsable.
Productos locales y Km 0
Dentro de la misma línea, el festival adoptará prácticas para favorecer y priorizar el consumo de productos e infraestructuras locales en todos los sectores, desde los materiales de construcción hasta el alimentario, así como el uso de plásticos biodegradables a todos los servicios de catering dentro del recinto del festival. Elaborados con PLA (poliácido láctico, obtenido a partir de almidón de maíz) y otros materiales biodegradables, como la caña de azúcar o la madera, serán recogidos junto a la basura orgánica para hacer compost reutilizable como fertilizante. La recogida de basura estará gestionada autónomamente por el Rototom con el objetivo de obtener la máxima proporción posible de basura reciclable. Por último, el Rototom también celebrará la tercera edición de la Green Car Parade el domingo 18 de agosto a las 20.00 en la calle Santo Tomás de Benicàssim y en el recinto del festival, además de llevar a cabo actividades de restauración ecológica y poner en marcha el Mercado ArteSano.