Noticias Castellón
domingo, 7 de julio de 2024 | Última actualización: 07:05

Rototom Sunsplash o cómo exprimir el verano más reggae y mediterráneo

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

El lema 2024, ‘El Poder de la Utopía’, arropa la 29ª edición de la macrocita internacional, que acerca del 16 al 21 de agosto en Benicàssim toda una experiencia festivalera repleta de novedades

El festival Rototom Sunsplash acerca un verano más su experiencia vacacional junto al Mediterráneo. Del 16 al 21 de agosto de 2024 y bajo el alentador lema ‘The Power of Utopia’ de esta 29ª edición, el recinto de conciertos de Benicàssim (Castelló) se transformará de nuevo en un planeta reggae con la cultura, la diversión, la música y la multiculturalidad como ejes.

Su cartel, ya al completo, invita a un viaje sonoro por el roots reggae (Twinkle Brothers, Marcus Gad), el dancehall (junto a figuras como Beenie Man) y el afrobeats (Flavour); se abre por primera vez al jazz (con el tributo de Samuel Blaser a Don Drummond, el legendario trombonista de Skatalites) al tiempo que explora el eclecticismo a través de las voces de Etana, Naomi Cowan o la brasileña Bia Ferreira. Nombres que secundan una propuesta artística liderada ya por leyendas como Alpha Blondy, shows especiales (The Wailers, la banda de Bob Marley), talentos emergentes como Skip Marley representando a la nueva generación familiar del rey del reggae, veteranos como Alborosie o Groundation y peso nacional de la mano del dúo de hip hop sevillano SFDK, el mestizaje de Chambao, los navarros Iseo & Dodosound, Green Valley celebrando sus 20 años de carrera o los históricos del rap valenciano Los Chikos del Maíz. 

Pero la nutrida propuesta del Rototom Sunsplash va más allá de lo estrictamente musical. El propio recinto de conciertos, arropado por el parque natural del Desert de les Palmes y la costa mediterránea, acoge junto a sus cinco escenarios diferentes espacios culturales para que la actividad no cese. Amplio, para evitar aglomeraciones, y con plena accesibilidad, dispone además de una oferta de alojamiento en la acampada verde anexa al festival dotada con todos los servicios y con parcelas reservadas a asistentes con niños, lo que refuerza la identidad intergeneracional e inclusiva de la cita.

El festival sigue cuidando su perfil familiar, con novedades como el descuento del 50% en las entradas para público adolescente (de 13 a 17 años), que se suma a los abonos gratuitos que ya disfrutan los niños y niñas de menos de 13 años; y una ambiciosa puesta en escena en los espacios extramusicales, con programación propia, para el público más joven. Es el caso de la Teen Yard, muy enfocada a la cultura urbana dirigida a adolescentes, que innova con un área deportiva para acoger el Rototom Urban Basket, con torneos de baloncesto y concursos de triples y la colaboración de Zineb Social Basket. Además, Teen Yard albergará la batalla de promesas Rototom Special Edition, una competición artística dedicada al reggae en todas sus versiones y cuyo ganador será programado en Rototom 2025.

Por su parte, la creativa Magicomundo, con decenas de actividades para público infantil y familiar, hará un guiño a la cultura valenciana con la organización de un taller fallero (19 de agosto), la presentación de un libro de Zoo Il·lustrat, la colección con canciones de la banda valenciana Zoo, ilustradas y con material didáctico (20 agosto); y la sesión de cuentacuentos con el poeta Carles Cano en homenaje al también poeta y periodista valenciano Vicent Andrés Estellés por su centenario, el día 18. 

Aterriza como novedad destacada un nuevo espacio: Discovery Lab, que del 16 al 21 de agosto ofrecerá tres horas diarias de viaje científico y por el conocimiento humano a través de talleres, conferencias y shows. Discovery Lab es la primera colaboración del prestigioso centro de investigación CERN con un festival español para tender puentes entre la música y la ciencia.

Se une a esta coctelera de propuestas que llenan de vida la franja diurna del festival la vibrante Jamkunda, con sus sesiones colectivas de baile afromoderno y un escenario propio por el que desfilarán cada noche espectáculos únicos a cargo de los principales colectivos que están impulsando los géneros afromodernos en España, del afrobeats al amapiano o afrohouse. También emerge un verano más Pachamama y su agenda de talleres eco y de reconexión personal; la gastronomía internacional que nutre el extenso restaurante al aire libre de la cita; o la galería de arte a cielo abierto que instala Social Art Gallery.

En su 29ª aniversario, el festival incorpora otras novedades destacadas, como el traslado del Foro Social, su espacio más reflexivo, al Teatre Municipal de Benicàssim, en el centro histórico del pueblo. Una oportunidad para conocer la belleza de esta pequeña localidad en plena costa mediterránea.

Como cada verano, el chiringuito Solé Rototom Reggae Beach se convertirá en un escenario satélite del festival en la playa del Gurugú, en Castelló, y con enlaces directos en autobús desde el recinto.