Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:43

Rovira se marca como reto conseguir un acuerdo sobre la financiación de las universidades valencianas el primer trimestre de 2025

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

La rectora de la UJI ha pedido al Gobierno de España y la Generalitat "voluntad política" de garantizar la financiación universitaria

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, confía en alcanzar en unos meses un acuerdo sobre la financiación de las universidades públicas valencianas, que les permitiría tener un "plan plurianual estable". En concreto, ha señalado que espera que esté el primer trimestre de 2025. Así lo ha señalado antes del acto académico de apertura del curso de la Universitat Jaume I de Castellón, que ha estado presidido por su rectora, Eva Alcón, y al que ha asistido también la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

"Es una reivindicación histórica. Nosotros apenas llevamos un año, pero estamos trabajando conjuntamente con las cinco universidades públicas y creo que en unos meses podremos alcanzar un acuerdo", ha afirmado el conseller.

Ese plan plurianual permitirá, a la vista de unos años, "poder tomar decisiones de inversión de personal a largo plazo", ha añadido, y ha recordado que el pasado año la Generalitat "aseguró al menos la misma financiación del año anterior", con la pequeña subida de sueldo de los funcionarios. "Este año vamos a hacer exactamente lo mismo", ha agregado, y espera que en unos meses "podamos tener ese tan deseado plan plurianual de financiación".

Por su parte, la rectora en su intervención ha manifestado el compromiso de la UJI de ser una universidad innovadora para liderar la respuesta a los retos de la sociedad. Para conseguir este objetivo, ha pedido en el Gobierno de España y la Generalitat voluntad política de garantizar la financiación del sistema universitario público. "Tenéis a vuestro alcance asentar las bases de una financiación que dote a la educación universitaria como mínimo del 1% del PIB y hacerlo con corresponsabilidad. Necesitamos con urgencia dotar a las universidades de suficiencia financiera".

Alcón ha hecho un repaso de los principales puntos del plan de acción de gobierno en los que se pondrá el foco este curso como son el fortalecimiento de la oferta formativa con la actualización de los estudios y el impulso de la formación dual y la formación permanente; situar a la UJI como referente en el emprendimiento y fomentar una investigación que genere impacto social. En cuanto a la investigación, ha destacado el récord de financiación en I+D+i conseguido en 2023 y el buen posicionamiento de este año en el ranking de Shangái, a pesar de la diferencia importante en los recursos de que dispone, hecho que evidencia la eficiencia de la UJI.