El conseller visita diversos centros educativos en Utiel y se reúne con el alcalde para analizar las necesidades del municipio
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado que la decisión de la Generalitat de aplicar la gratuidad escolar en la etapa de 0 a 3 años “es una medida importante para la conciliación familiar y el fomento de la natalidad”.
Rovira se ha pronunciado así en Utiel, donde a lo largo de la mañana ha visitado diversos centros educativos, entre ellos dos escuelas infantiles 0-3 años, un CEIP y un IES. El conseller ha mantenido, asimismo, un encuentro con el alcalde de la localidad, Ricardo Gabaldón.
“Estamos en un momento importante con medidas como la gratuidad educativa 0-3 años, que ayuda a la conciliación de las familias y supone un alivio económico”, ha indicado el conseller. Utiel cuenta este curso con 95 niños y niñas matriculados en centros de 0-3 años, todos ellos beneficiarios de esta gratuidad.
La educación gratuita 0-3 años cuenta con una inversión por parte del Gobierno valenciano de 163 millones de euros, lo que supone 75,5 millones más que el curso anterior. Se trata del mayor presupuesto de la historia de la Comunitat para garantizar una educación universal y gratuita en esta franja de edad.
Rovira ha recordado, asimismo, las medidas anunciadas por el president Carlos Mazón de duplicar y hasta triplicar las deducciones por nacimientos y adopciones en la Comunitat Valenciana para impulsar la natalidad.
Fomento del valenciano
Además, el titular de Educación ha destacado que este es el primer curso “sin imposiciones lingüísticas en zonas castellanohablantes al desaparecer el programa de inmersión lingüística”. “La Comunitat Valenciana es una región muy rica, con dos lenguas, y desde el Consell apostamos por el estudio del valenciano, su fomento y su difusión, no por la imposición”, ha manifestado.
Al respecto, Rovira ha animado al alumnado de Utiel, como zona castellanohablante, a que estudien la asignatura de valenciano y no pidan la exención de los exámenes. “El estudio y el esfuerzo les permitirá obtener una titulación, con lo cual hemos pasado de la política de la imposición del valenciano de etapas anteriores a la política de la promoción del valenciano”, ha indicado.
Al encuentro también ha asistido el director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, para repasar las necesidades del municipio. Rovira ha afirmado que desde la Conselleria se está “en continuo diálogo con el Ayuntamiento”.
Por su parte, el alcalde ha afirmado que “hablar de educación es hablar de futuro en una ciudad que está en crecimiento”. Gabaldón ha destacado la gratuidad de 0-3 años y ha subrayado la labor de los “grandes profesionales” de los centros educativos de Utiel, “que forman a los alumnos que serán el futuro del municipio”.