La junta de gobierno del Consorcio del Millars ha acordado la unión de las sendas verdes de Vila-real y Almassora para crear un pasaje abierto a caminantes y a ciclistas a partir de la propuesta formulada por la asociación Vila-real en Bici.
Castellón Información
Una nueva ruta para ciclistas unirá el entorno del paraje del Termet de Vila-real con la playa de Almassora. El trazado comportará la consolidación de una senda por el cauce del río Millars paralela al paso del ferrocarril que permitiría desplazarse en bicicleta desde el mismo ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia hasta llegar a la desembocadura del río, ya en la playa de Almassora.
Para ello, se aprovechará la senda ya existente que une la actual ruta botánica con ya ejecutada Senda de la desembocadura del Millars que discurre por el margen del río dentro del término de Almassora y conectar estas dos vías. “Se trata de acondicionar un vial para que puedan ir las bicicletas y recuperar infraestructuras actualmente en desuso” ha indicado el concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere, quien señala que “la nueva ruta permitirá el disfrute en bicleta o a pie de un enclave natural de gran riqueza medioambiental como es el cauce del riu Millars”.
La asociación Vila-real en Bici fue la promotora de este proyecto aprobado recientemente por la junta de gobierno del Consorcio del Millars. El trazado, que contó con el visto bueno del consistorio de Vila-real y Almassora, además del de Burriana. ya dispone de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y únicamente queda esperar el permiso del Administrador de Infraestructuras (Adif) por situarse dentro del perímetro de afección de las vías del tren.
Los trabajos consisten en el desbroce y limpieza para ganar amplitud, nivelar la senda adaptándose al cauce natural del río y la colocación de una ligera capa de hormigón. El presupuesto es de 14.000 euros y la previsión es que la nueva ruta esté abierta el próximo verano.