Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Las asociaciones de vecinos de Onda participarán en la elaboración del proyecto de la Ruta del Río Sonella

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Onda ha iniciado esta semana una nueva etapa del proceso de participación ciudadana para elaborar el proyecto de la 'Ruta del río Sonella', que fue una de las propuestas elegidas por los ondenses en los Presupuestos Participativos.

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, junto a otros concejales del equipo de gobierno, asistió a un primer encuentro al que acudieron vecinos del municipio en representación de distintas asociaciones, como son Club Desplome, Grup Au, Asociación de vecinos del Tosalet, Gimnasia Funcional o Club Ciclista Sepelaco. Al inicio de la sesión se expuso una breve introducción de la idea de este Corredor Verde que unirá Artesa con el Tosalet. Posteriormente se realizó un taller técnico participativo de grupos nominales, los cuales analizaron los posibles usos que pudiera albergar el corredor, así como su priorización. "El objetivo de abrir esta iniciativa a las aportaciones ciudadanas es conocer su punto de vista y que entre todos y todas elaboremos este proyecto que permita disfrutar de la zona", ha explicado Huguet, quien también ha señalado que "se pretende unir las expectativas de la población para su uso y diversión, con las exigencias medioambientales y uso sostenible que debe darse en nuestro entorno".

La empresa que ha redactado el anteproyecto, Axioma Consulting&Ingienería, ha sido la encargada de dirigir esta sesión que ha sido calificada como "muy fluida y enriquecedora". Parques adaptados, escenarios para la realización de conciertos, la creación de un jardín botánico autóctono u observatorios de aves, son algunas de las propuestas que han trasladado los vecinos y que se tendrán en cuenta a la hora de redactar el proyecto de este corredor que nace de la necesidad de crear en Onda un espacio verde comprendido entre el río y la trama urbana del municipio. Las nuevas ideas se suman a una serie de objetivos que recoge ya el anteproyecto, como la recuperación del espacio público para favorecer una movilidad más limpia, mediante la creación de sendas peatonales y ciclistas entre diversos núcleos urbanos y potenciar así su calidad paisajística, o la puesta en marcha de actuaciones compatibles con el cauce y con las condiciones naturales que el entorno exige, para crear una marca propia de Onda ligada a sus valores patrimoniales y naturales.