Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:47

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà mejora la seguridad del trazado de la Ruta Roja

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà ha realizado obras de acondicionamiento en el trazado de la Ruta Roja, afectado por las fuertes lluvias de la primavera, para dotarlo de mayor seguridad.

Este itinerario circular emblemático de 11 kilómetros de longitud, parte de Fredes, pasa por el Portell de l'Infern, el barranco del Salt, el Salt de Robert y regresa a Fredes. Los trabajos de las Brigadas del Parque Natural han consistido en la ampliación de las medidas de seguridad, ensanchando la senda, afianzando el terreno y completando la señalización. Actualmente, la ruta, a su paso por el barranco y tras un laborioso trabajo de adecuación, cuenta con senderos intercalados de piedra y tierra habilitado entre las rocas y el barranco. En el "Salt de Robert" se ha instalado una barandilla y se han construido escalones que facilitan el acceso a la base del Salt.

La Ruta Roja salva un desnivel de 600 metros, recorriendo barrancos, roquedos y arboledas. Su punto más alto, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, resulta un lugar apropiado para la observación de aves rapaces como el buitre, el águila real y ratonero.

El itinerario discurre por un bosque de pino negral con diferentes especies de frondosas hacia el Portell de l'Infern, un paso natural entre paredes de roca, con formaciones de balmas y abrigos, donde se observan filtraciones de agua entre la piedra y los abrevaderos tradicionales construidos con troncos para el aprovechamiento del agua emanada.

En total, el Parque Natural de la Tinença de Benifassà ofrece cuatro rutas para senderistas de diferentes desniveles, adecuadamente señalizadas, para el conocimiento de los paisajes y la fauna más significativos.