Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:28

El concesionario de parquin de Cardona Vives considera exagerado el benefició calculado para los próximos 15 años

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento rechaza esta alegación y mantiene el plan de viabilidad económica en el concurso de remodelación

La remodelación del aparcamiento de Cardona Vives vuelve a salir a concurso una vez que el Ayuntamiento ha resuelto la alegación presentada por el actual concesionario que consideraba exagerado el beneficio calculado por la entidad municipal en un periodo de 15 años. El ayuntamiento deja en manos de las empresas el estudio de viabilidad económica para el futuro del aparcamiento, y entiende que el cálculo puede ser correcto en base a la gestión y el incremento de plazas.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La remodelación del aparcamiento de Cardona Vives no acaba de superar los trámites administrativos necesarios para someterse a una remodelación integral y al tan necesario lavado de cara que necesita.

El primer aparcamiento subterráneo que construyó la ciudad (1975), debía haber salido a concurso hace años, después de que se agotara la concesión del actual concesionario.

Pero la situación el aparcamiento exigía mucho más que pequeños retoques antes de pasar someter la concesión a concurso. Por esta razón, se elaboró un estudio de necesidades y una memoria para resolver todos los problemas que presentaba, así como para adaptarlo a la demanda actual de la ciudad.

Como ya publicó Castellón Información en enero de 2020, El 15 de marzo de 2016 se acometió el procedimiento administrativo para la remodelación y explotación del aparcamiento y la elaboración del correspondiente estudio de viabilidad. Aprobados ambos documentos, se expusieron al público el 10 de marzo de 2017.

En tanto se resolvía el tema administrativo, la mercantil Saba podía presentarse o no a este concurso, pero seguiría dando el servicio hasta que se designara a la empresa que asumiera la responsabilidad de obrar y explotar.

No se presentaron alegaciones.

Pero todo quedó en aguas de borrajas con la entrada de una nueva Ley de Contratos del Sector Público (noviembre de 2017), que modificaba numerosos aspectos en el régimen jurídico de los contratos.

Con la modificación legislativa, el ayuntamiento debía ajustar todo el procedimiento a las nuevas normativas, por lo tanto, se paralizó el concurso y la mercantil mantuvo la explotación del aparcamiento.

En enero de 2020 la Junta de Gobierno del ayuntamiento ya tenía elaborada la memoria del proyecto y el nuevo estudio de viabilidad económica, fundamentado en los datos económicos de la empresa que lo gestiona.

La remodelación no iba a resultar barata, por tanto, se optó por la fórmula sacar a concurso la remodelación y la explotación del parquin con una concesión de 15 años, periodo en el que la empresa podría resarcirse de la inversión sin tener que abonar canon alguno a la entidad municipal.

Aquel estudio de viabilidad estimaba que el coste de la remodelación podría rondar los 2,4 millones de euros a los que habría que sumar los gastos normales de mantenimiento. En función de los datos económicos aportados por la mercantil Saba, con unos ingresos de más de 395.000 euros en 2018, los técnicos consideraban que los gastos de remodelación y la exención del canon podrían afrontarse cómodamente por la empresa que ganara el concurso en un periodo de 15 años, para después, revertir la instalación al ayuntamiento como aparcamiento de titularidad municipal.

Pero esta vez si se presentaron alegaciones en el periodo de exposición pública.

Concretamente, la empresa que mantiene la concesión del parquin ponía el acento sobre diferentes temas: en primer lugar, si una vez completada la remodelación el aparcamiento habría de registrarse como una obra nueva o no. El dato era importante por cuanto afectaba a los impuestos a los que habría de hacer frente el concesionario del concurso.

Pero incidía también, en que los cálculos de rentabilidad realizados por los técnicos municipales eran demasiado halagüeños y podrían no cumplirse. Consideraban exagerado el beneficio anual que presentaba el estudio de viabilidad económica y, entendían, por tanto, que 15 años resultarían insuficientes para amortizar la inversión y sacar beneficio.

El ayuntamiento ha reconocido parcialmente la alegación. Declara es obra nueva, en función de la escritura otorgada el 30 de diciembre de 1974. Por lo que modifica el estudio de viabilidad para incluir los impuestos que deberían de abonarse. Pero en cuanto a lo económico, no comparte la declaración de la mercantil Saba. El estudio de viabilidad es solo una estimación que tiene en cuenta los beneficios de los últimos años y los aplica a lo que se podría obtener con una buena gestión y un incremento de plazas de aparcamiento.

En cualquier caso, las empresas que se presenten al concurso deberán adjuntar su propio plan de viabilidad.

Por lo tanto, rechaza esta alegación, la prolongación del plazo del canon y la introducción de una cláusula de prórroga.

Con los nuevos datos, se aprueba de nuevo el estudio de viabilidad económica y el proyecto de rehabilitación del aparcamiento subterráneo de Cardona Vives que, de no producirse nuevos contratiempos volverá a salir a concurso de contratación.