Un equipo de 40 voluntarios de Cruz Roja han llevado a cabo una campaña sobre drogas y alcohol durante los seis días de festival
Castellón Información
El Arenal Sound de Borriana cerró el quinto día con en una jornada que hizo bailar a los asistentes sin parar desde las 14h con actuaciones repartidas en los cuatro escenarios del festival.
Desde el Pool Stage, Gerox, Lassana, el joven Mzrin y los Jumper Brothers fueron los encargados de ponerle banda sonora a la fiesta en la piscina. Mientras que el escenario Thunder Bitch del Beach Club fue la máxima expresión de la fusión de estilos con los directos de Bombai, El Vega Life, Dellafuente & Maka y The Zombie Kids, entre otros.
El stage de Ron Negrita levantaba el telón con la actuación de Shinova, los valencianos La Habitación Roja y los esperados Nancys Rubias que al grito de 'No eres nadie si no tocas en Arenal Sound', le tomaban el relevo a los fineses Satellite Stories.
Despistaos abrieron el escenario Desperados secundados por una enorme cantidad de Sounders que estaban deseando cantar canciones como 'Cada dos Minutos' o la esperadísima 'Física o Química'; Iván Ferreiro nos mostró por qué es importante volver a "Casa" y Amaral que esta vida es una revolución.
La noche se cerró con dos DJs que brindaron sets que convertirán esta jornada en inolvidable. Los internacionales Sam Feldt y KSHMR cerraron con fuego y confeti una noche inolvidable.
Para la jornada que dará punto y final a esta edición se esperan las actuaciones de Rayden, C. Tangana, Aspencat, Txarango, Kakkmadafakka, Clean Bandit, Les Castizos o Wally López entre otros
Cruz Roja Juventud informa a 2.000 'sounders'
Por su parte, no todo es música en el festival de la playa de Borriana, ya que el voluntariado de Cruz Roja Juventud de la provincia de Castellón se ha movilizado a lo largo de los seis días del festival para poder exponer a los "sounders" las consecuencias del consumo de alcohol y drogas durante y fuera del evento. Han sido 40 voluntarias y voluntarios, con una media de edad de 20 años, los que han llevado a cabo la atención de más de 2.000 jóvenes de entre 17 y 30 años en el interior del recinto del festival.
De hecho, esta ha sido la primera vez en la que Cruz Roja Juventud y la organización del Arenal Sound han colaborado para poder llevar a los participantes un punto de información y concienciación sobre los riesgos del consumo de este tipo de sustancias.
La presidenta provincial de Cruz Roja en Castellón, Omayra Serrano, ha destacado que el éxito de esta intervención reside en el hecho de que "son jóvenes informando a jóvenes. Una parte de nuestro voluntariado también es "sounder" y cuando finaliza participación en el puesto informativo de Cruz Roja Juventud, vuelve al festival".
Entre las muchas actividades ofrecidas por la rama juvenil en el festival, y la que se ha visto como la más efectiva, ha sido el uso de gafas de simulación, que permtie al usuario comprobar el déficit de capacidades después de haber consumido alcohol o drogas. El voluntariado también ha ofrecido información sobre el servicio Multicanal de Información y Prevención de Drogas de Cruz Roja Española y ha realizado pruebas con un alcoholímetro portátil.
Tanto el director provincial de Cruz Roja Juventud en Castellón, Pablo Salvador, como el presidente de la Asamblea local de Borriana, José Manuel Barberá, han puesto en valor el trabajo del voluntariado joven en los grandes eventos de ocio y esperan estar presentes en futuras ediciones.
El concejal de Seguridad y Policía de Burriana, Javier Gual, ha visitado el puesto de Cruz Roja Juventud y pudo comprobar en primera persona algunas de las actividades de prevención que los voluntarios expusieron a los sounders'. Gual destacó el buen ambiente y la empatía entre los voluntarios y los jóvenes que acudían al puesto a informarse de distintas cuestiones sobre el consumo de drogas y alcohol.
Este tipo de acciones forma parte de los planes que Cruz Roja Juventud aborda a favor de la salud de los jóvenes. Pablo Salvador destacaba que "no hay mejor manera de reducir los riesgos sobre la salud de los jóvenes que ofrecerles los mensajes directamente allá dónde estén".