Castellón Información
Borriana ha conmemorado el 9 de octubre, el día grande de los valencianos y valencianas, con un pleno especial donde la alcaldesa, Maria Josep Safont, ha destacado la importancia de la ciudad de la Plana Baixa en la historia de nuestra tierra.
“Una ciudad, ha dicho la alcaldesa, “ que ha formado parte importante de la historia y de la trayectoria cultural, social, política y económica de nuestro país”. Maria Josep Safont ha continuado el parlamento, ante la Corporación Municipal y el público, afirmando que “la mejor de las señas de identidad que nos representa es, sin lugar a dudas, la convivencia democrática, una convivencia que hemos conseguido con el esfuerzo y el sacrificio de todos y de todas, de quienes tenemos responsabilidades municipales, pero también de la ciudadanía, una ciudadanía comprometida, participativa, implicada, crítica y orgullosa de ser o de vivir en Borriana”.
“Partiendo de los orígenes tenemos que avanzar hacia el futuro”, ha manifestado la alcaldesa, “y nuestro futuro tiene que pasar, ineludiblemente, por una actitud y un trabajo de todos y todas. Todo esto desde la responsabilidad que, en esta ocasión, han depositado en nosotros los vecinos y vecinas de nuestra querida ciudad. No dudéis de que estamos haciendo y haremos todolo que esté en nuestras manos para conseguir unos objetivos que nos hemos comprometido a cumplir. Porque ser y sentirse valenciano en el siglo XXI empieza por ser y sentirse burrianense”.
La alcaldesa ha asegurado también que “la nueva sociedad avanza a un ritmo que nos obliga, como representantes de esta ciudadanía, a ir adaptando nuestros esfuerzos a los nuevos retos. Y esos cambios sociales han hecho que se produzcan cambios institucionales y políticos que, nos tienen que alentar para conseguir el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Porque tenemos que ser conscientes que nuestra querida Borriana empieza y acaba en cada persona que vive. Nadie se puede sentir excluido ni forastero entre nosotros, como todos los hijos e hijas de Borriana no se tdeben sentir forasteros en todos los lugares del mundo donde están intentando conseguir una vida mejor”.
Maria Josep Safont ha dicho que “hoy también es una día para la reflexión, para comprobar el camino que hemos sido capaces de construir juntos para avanzar como pueblo y comprobar como se puede optimizar el esfuerzo conjunto que esto supone. Está en juego el presente y el futuro. La única manera de poder continuar creciendo es aceptar que quién tiene toda la razón es únicamente la gente, las personas que son las que conforman el patrimonio más importante que tiene Borriana. Y los representantes municipales tenemos que estar siempre ahí, acompañándolos, escuchándolos, atendiéndolos y haciéndolos partícipes de su futuro y pensando exclusivamente en su bienestar”.
La alcaldesa ha acabado diciendo que “tenéis todo el derecho a exigirnos un comportamiento que refuerce esa unión como pueblo más allá de los símbolos y que plantee una tarea común desde la responsabilidad, la humildad y el esfuerzo. Los y las burrianenses se lo merecen y están obligados a reivindicarlo”.
La alcaldesa ha reconocido que “la situación actual es complicada pero, y a pesar de las dificultades, nos comprometemos a no dejar de luchar por todo aquello a que tienen derecho. Porque somos hijos e hijas de nuestra historia pero somos dueños de nuestro futuro. Y para mejorar el futuro tenemos que partir siempre de nuestro pasado, aceptando las equivocaciones y reconociendo los aciertos”. Finalmente Maria Josep safont ha felicitado “los y las burrianenses que, hoy, día 9 de 0ctubre, como el resto de los pueblos valencianos, celebramos nuestro día”.
Posteriormente al pleno, el grupo de L'Arenilla ha hecho una representación de sus danzas en la plaza Mayor, donde han asistido los miembros de la Corporación Municipal y vecinos y vecinas de la ciudad.
Esta tarde, a las 19 horas, en el Teatro Payá, se podrá ver el espectáculo de teatro L'Alqueria Blanca: On collons està Sento?.