Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 14:01

La Junta de Gobierno aprueba sacar a concurso la remodelación de la avenida de Lidón de Castelló

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto tiene un coste de 3,3 millones de euros, cofinanciados al 50% con fondos europeos

La Junta de Gobierno Local de Castellón aprobaba en su sesión de ayer, sacar a concurso el proyecto y la ejecución de la avenida de Lledó. El proyecto, con un presupuesto inicial de 3,3 millones de euros recibirá una financiación del 50% por los fondos europeos por su 'propuesta de reducción de emisión de carbono'. El Ayuntameinto afirma que cuenta con el respaldo de los vecinos, aunque numerosos colectivos mantienen su oposición a estas obras, porque dicen, disminuirá las emisiones de la avenida pero multiplicará las de las calles colindantes.

Castellón Información

Tal como anunció la alcaldesa hace unos días, la Junta de Gobierno Local aprobaba en su reunión de ayer (antes del pleno), sacar a concurso público la redacción definitiva del proyecto y la ejecución de las obras de la avenida de Lidón. Se trata de un ambicioso proyecto que pretende reducir la emisión de carbono a lo largo de esta avenida. Para ello, se amplían aceras, se crean viales para ciclistas, se suprimen aparcamientos directos y se reduce la capacidad de tráfico. El anteproyecto va a acompañado por otras medidas, como la apertura del parque de Rafalafena para integrarlo en la zona final de la avenida con espacios verdes para peatones.

La remodelación de la avenida de Lidón tiene una valoración muy desigual en función del colectivo al que se pregunte. Mientras numerosos vecinos y comerciantes de la zona mantienen sus carteles en los que se oponen a las obras programadas por la entidad municipal, el equipo de Gobierno afirma que cuenta con el respaldo del 90% de los otros colectivos con los que han establecido contacto.

Según el anteproyecto municipal, la supresión de los aparcamientos se vería compensada por la creación de zonas de estacionamiento en las zonas cercanas, con una distancia de 5 minutos a pie desde comercios y viviendas.

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan colapsos de tráfico o se dupliquen las emisiones de carbono en las calles colindantes, poco o nada se ha comentado al respecto, aunque el gobierno municipal cree que esto no sucederá. 

De hecho, y sobre este proyecto, preguntaba ayer durante el pleno el concejal popular Vicente Sales.

El coste de la obra está valorado inicialmente en 3,3 millones de euros. Una cifra muy elevada que, se vería reducida en un 50% por la cofinanciación de los fondos europeos.

Castelló sacará a concurso la avenida de Lidón con un presupuesto de 3,3 millones cofinanciados por Europa

Tal como publicaba Castellón Información el pasado 18 de marzo, el anteproyecto define la mejora urbana y ambiental de la avenida Lidón es fruto de un análisis profundo de las infraestructuras existentes, planes urbanos, estrategias y planes de ciudad, y de las sugerencias y necesidades aportadas en el proceso de participación ciudadana. La intervención tiene como objetivo la mejora de la movilidad peatonal y ciclista mediante la remodelación completa de la sección viaria para la reducción de la presión del vehículo privado y de las emisiones de CO2. Además, incorpora otros objetivos como la creación de un itinerario seguro, la accesibilidad universal, la mejora de la biodiversidad y de las soluciones naturales para la gestión sostenible del agua o la creación de un espacio saludable y de bienestar, con la intención de que el proyecto sea un ejemplo replicable de transformación urbana sostenible que sitúe a Castelló como ciudad pionera en hacer un urbanismo de calidad basado en criterios de cambio climático y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La remodelación propuesta en el anteproyecto ha tenido en cuenta impactos relacionados con la movilidad, medio ambiente, salud urbana y aspectos sociales. Así, en movilidad, incrementa las plazas de aparcamiento, pasando de las 397 actuales a 435, asegurando una distancia peatonal a las plazas existentes de máximo 5 minutos a pie. Además, aumenta la longitud de itinerarios seguros, de 910 a 1.413 metros; e introduce un carril bici a lo largo de toda la avenida, de 1,4 kilómetros, que conecte el centro con Lledó. Asimismo, reduce notablemente el tráfico de paso, estimando que pase de los 4.251 vehículos por día actuales a 537; y con ello disminuir las emisiones de carbono en un 87% (de 507 Kg CO2/día a 64). El espacio destinado al peatón se incrementa así en más de un 35% (del 31% actual al 68%).

Ordenación del tráfico

En cuanto a la ordenación del tráfico, se propone que toda la avenida sea zona prioritaria para el peatón, incluyendo un carril bici a lo largo del recorrido, desde la plaza María Agustina a la Basílica de la Mare de Déu del Lledó, y evitando que el tráfico sea continuo, de forma que no sea una vía rápida de entrada y salidade la ciudad, incorporando para ello elementos que contribuyen a reducir la velocidad y a pacificar el tráfico. En este sentido, el anteproyecto de reforma divide la ordenación de la avenida en tres tramos y en todos ellos se garantiza el acceso de vehículos de residentes, de emergencias y de servicios urbanos.

Tramo 1, de María Agustina hasta Tombatossals

En el tramo 1, de la plaza María Agustina a Tombatossals, el anteproyecto prevé manzanas que se pueden recorrer en vehículo y otras que son peatonales. En esta zona hay previstas bolsas de aparcamiento y se permitirá el acceso al colegio en las horas punta, tanto a vehículos particulares como al transporte público.

Tramo 2, de Tombatossals a la Ronda

En el tramo 2, de Tombatossals a la ronda de circunvalación, se permite el tráfico a velocidad reducida en las dos direcciones y en este espacio se contempla la ubicación de un párking disuasorio, que incluirá zonas verdes y de gestión del agua.

Tramo 3, de la ronda a la basílica de Lledó

El tramo 3, desde la ronda a la basílica, será peatonal (aunque seguirá permitiendo en todo caso el acceso a residentes y de vehículos de emergencias y de servicios urbanos). En este tramo se contempla la idea de abrir el Parque de Rafalafena con la eliminación del vallado que ahora lo cierra. De esta manera, la zona verde de la avenida con la del parque presentarán un conjunto más armonioso y abierto para los ciudadanos. La valla del parque Rafalafena se trasladaría a otras instalaciones de la ciudad, como zonas deportivas.

En medio ambiente, se incrementa en más de 200 árboles (de los 506 que hay ahora en la avenida a 734, incluyendo diferentes estratos vegetales, que mejoran los indicadores ambientales de biodiversidad); y se aumenta la superficie permeable (de 5.000 metros cuadrados a 14.000). La superficie vegetal se amplía, de 5.000 metros cuadrados a 9.700; y el índice biótico del suelo pasa del 10 al 23%. Además, se gestionan en sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS), 587 metros cúbicos de agua de lluvia que previamente se llevaban a la red de saneamiento y se asegura la calidad suficiente para que, allá donde se pueda, se infiltre el agua al terreno según las directrices de diseño internacionales. También se va a utilizar para el riego agua regenerada, no potable.

Mejora de la calidad del aire

Respecto a salud urbana, el anteproyecto de la avenida Lidón parte de una reducción notable del tráfico, que conlleva la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido. Además, la introducción de áreas arboladas y pérgolas que generan sombras, las láminas y juegos de agua y los pavimentos drenantes reducen el estrés térmico. También se generan itinerarios continuos seguros, con un ancho superior a 4 metros para mantener las distancias de seguridad, teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria que ha puesto en valor la necesidad de espacios públicos que garanticen su uso como lugar de esparcimiento seguro, con prioridad peatonal y asegurando una accesibilidad universal.

Materiales cerámicos novedosos

También esta actuación priorizará el uso de materiales cerámicos, y lo que es más importante, las técnicas de investigación e innovación para mostrar el uso casi ilimitado y urbano de la cerámica.

En cuanto a aspectos sociales, el espacio tiene en cuenta las distintas esferas propia, política, productiva y reproductiva, generando espacios de estancia, de relación, de producción, deportivos, de juego, de descanso y de cultura. La reducción del tráfico permite destinar una gran cantidad de espacio para el disfrute de las personas, generando una calle más viva, amable y segura. Este urbanismo también tiene en cuenta la accesibilidad universal y la perspectiva de género, adoptando medidas tales como la introducción de mobiliario adaptado y espacios bien iluminados.