Las actuaciones, que comenzarán este mes, tienen un importe de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha firmado este miércoles el contrato de ejecución de las obras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua en los municipios castellonenses de Canet lo Roig, La Jana y Traiguera, ante la situación excepcional de sequía.
En este sentido, Salomé Pradas ha remarcado que con esta inversión se va a garantizar un suministro estable que permita terminar con los problemas que afectaban a los vecinos de estas localidades. Además, también fomentará el desarrollo de una comarca cuya zona interior se ve afectada por el proceso de despoblación. “Con esta obra mejoraremos el servicio y la calidad y, además, abrimos la puerta a empresas que ayuden a mantener a la población en el territorio”, ha indicado.
Medio Ambiente presentó hace dos meses al Pleno del Ejecutivo un informe sobre la necesidad de declarar la emergencia de las actuaciones previstas por la Dirección General del Agua, que contemplan una inversión de 4,2 millones de euros en un plazo de 8 meses. Está previsto que las obras, que realizará la empresa Pavagua Ambiental, empiecen este mismo mes.
A tal fin, se ha previsto la instalación de bombas, así como el sistema de suministro de energía. Las actuaciones incluyen la construcción de tuberías que conducirán el agua desde el sondeo de Milantes hasta los depósitos, además de la construcción de nuevos depósitos de recepción y de la regulación de las aguas para conectarlos a la red de distribución.
El agua que será extraída del futuro pozo se bombeará con energía limpia “gracias a una planta solar formada por 960 módulos”, según ha detallado Pradas. Además, el suministro será canalizado a su vez por una nueva red de distribución que reaprovechará algunas infraestructuras existentes.