La consellera ha destacado iniciativas empresariales que potencian la economía circular como el sistema colectivo de responsabilidad ampliada para la gestión de sus productos (SCRAP) del calzado de Elche, la gestión eficiente del agua y el futuro Plan General de Ordenación de Montes Públicos, entre otros
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que en el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana que su departamento está elaborando se incentivará a las empresas que apuesten por la economía circular “y en especial a aquellas que, siguiendo la jerarquía de gestión de residuos, dediquen recursos a la preparación para la reutilización, el reciclaje de materiales y la valorización química o energética para reducir los deshechos en vertederos”.
Pradas ha participado este viernes en la jornada sobre economía circular organizada por la Generalitat, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Fundación Conexus, el Club de Excelencia y Sostenibilidad y el Clúster de Sostenibilidad Empresarial de la Comunitat Valenciana. El acto ha tenido lugar en el Palacio de la Exposición de València en el marco de los actos de la capitalidad verde europea.
La consellera ha asegurado que en el proceso de adaptación del tejido productivo a los parámetros de la economía circular, “la Comunitat Valenciana tiene mucho que aportar, gracias a un tejido empresarial dinámico y emprendedor que ha visto las grandes oportunidades que brinda la economía verde”. En este sentido, “cada vez son más las empresas que están implementando su capacidad tecnológica y aportan innovadoras soluciones ambientales sin perder su competitividad”, ha añadido.
Para Pradas, un buen ejemplo de ello es “la industria del calzado ilicitano, a través de la entidad Gerescal se ha situado a la vanguardia del sector al implementar, de manera voluntaria y antes de lo que marca la ley, un SCRAP, o sistema colectivo de responsabilidad ampliada para la gestión de sus productos cuando se conviertan en residuos”.
La consellera también ha hablado de la gestión del agua como pilar esencial de la economía circular en la que la Comunitat Valenciana “somos especialistas en aprovechar cada gota y, de hecho, estamos orgullosos de ser líderes en reutilización”. De hecho, Pradas ha recordado que el 78 % de los campos de las tres provincias “son regados con sistemas eficientes como el goteo, reutilizamos el 40 % de agua de toda España y nuestro objetivo es llegar al 45 % durante esta legislatura”.
La titular de Medio Ambiente también ha destacado la elaboración de un Plan General de Ordenación de Montes Públicos que afectará a más de 340.000 hectáreas que, entre otras medidas, explorará la certificación forestal y la biomasa para la generación de energías renovables como ya ocurre en Serra donde hay empresas que fabrican pélets de la leña extraída de la limpieza de montes.
A todo ello hay que unir, según la consellera, la educación ambiental a la ciudadanía “se ha revelado como una poderosa herramienta de concienciación llevada a cabo desde el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, que este año celebra su 25º aniversario y por el que han pasado más de 350.000 personas para realizar alguna de las actividades de su proyecto educativo.”