La directora territorial de Sanidad desconoce que haya quejas sobre el servicio y dice que el cierre del banco de sangre no será perjudicial
Más del 13,3% de la población de la provincia de Castellón (587.508 habitantes según el censo del INE en 2014), es pensionista o dependiente, y por tanto se ha visto beneficiada por las medidas del Gobierno Valenciano para la gratuidad del copago farmacéutico. Así lo ha señalado esta mañana la directora territorial de Sanidad en Castellón, Azucena Martí. La directora, que ha comparecido ante los medios de comunicación manifestó desconocer que haya quejas sobre la Sanidad en Castellón, y ha declarado que el cierre del banco de sangre no será perjudicial.
Esperanza Molina/Castellón Información
La directora territorial de Sanidad en la provincia de Castellón, Azucena Martí, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, para establecer una relación más directa y poder responder a las preguntas sobre las polémicas que se han suscitado durante los últimos meses en torno a la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana.
El discurso de Martí ha sido positivo en cuanto a que ha afirmado, que el objetivo del Gobierno Valenciano está dirigido a mejorar en lo posible las condiciones sanitarias de la provincia de Castellón.
Sin embargo, la directora territorial poco o nada ha podido indicar sobre las quejas ciudadanas en numerosos ámbitos, recogidas por los medios de comunicación, de las que ha dicho no tener constancia.
Uno de los datos más significativos, aportados por Azucena Martí, ha sido, que 78.000 personas de la provincia de Castellón se han podido acoger a los beneficios de la gratuidad de los tratamientos médicos y farmacológicos en la provincia. Esto es así, ha reconocido, porque cumplen los principios del decreto publicado en su día por el nuevo Gobierno Valenciano. La directora territorial, sin embargo, ha afirmado desconocer cuales son concretamente estos requisitos, que se baremarían en torno a: los pensionistas y las dependencias además de los ingresos.
Los datos aportados por la directora territorial no dejan de ser alarmantes en lo que se refiere a la provincia de Castellón, ya que ponen de manifiesto, que más de un 13,3% de la población de la provincia, que según el Instituto Nacional de Estadística contaba con una población de 587.508 habitantes (INE, 2014), corresponderían a jubilados, dependientes, o pensionistas sociales. Si además se tiene en cuenta, que otro tanto por ciento de la población, que la directora territorial no ha mencionado, se acoge al copago reducido, es decir, paga pero solo un 10% de sus medicamentos hasta un tope mensual, y que correspondería también a pensionistas o bonificados sociales, se pone en evidencia la fragilidad del tejido productivo de la provincia de Castellón.
En torno a los temas que han suscitado mayor polémica durante los últimos meses, la directora territorial Azucena Martí ha manifestado esta mañana, que el acelerador lineal ya se encuentra en el Hospital Provincial, y que su conselleria está dispuesta a reanudar cuanto antes las obras del Hospital Provincial, una vez que se solventen los problemas con la licencia municipal.
Azucena Martí, ha destacado también, que tal como han publicado los medios de comunicación, “ya se ha aclarado que lo del banco de sangre no es tanto el cierre del almacén como su distribución en cinco centros”. (como ha dado por supuesto que todo el mundo conocía el tema, no se ha extendido sobre el asunto). También ha manifestado desconocer las quejas que han mostrado en Castellón muchos profesionales de la Sanidad, por los ‘avisos’ recibidos para que “programen mejor sus intervenciones”, para poder disponer de sangre suficiente; o sobre la limitación de horarios para poder suministrar sangre en fines de semana y festivos. “Se está creando una alarma innecesaria, ha indicado Azucena Martí, los hospitales no se van a quedar al descubierto para nada”.
En lo que concierne al cierre del servicio de transfusión los sábados, la directora territorial ha explicado, que el objetivo es incrementar la eficacia: “los sábados apenas se recogía una, dos o tres donaciones al día, mientras que el servicio móvil, que se traslada de un lugar a otro, puede recoger hasta cuarenta aportaciones”.
Tampoco, ha manifestado, conoce que existan problemas con la dirección de Asistencia Primaria, cuyo nombramiento se resolverá en breve, ni las quejas ciudadanas sobre la trasferencia de pacientes de unos consultorios a otros.
Finalmente y en torno a la cafetería del Hospital de la Magdalena, indicó que también se ha tomado interés en resolverlo, aunque reconoció, el problema es que no se ha presentado ninguna empresa al concurso para adjudicar el servicio.