Los departamentos de Sanitat, Justicia y Bienestar Social están elaborando un segundo acuerdo que potencie la coordinación interinstitucional. "Supondrá un elemento de eficiencia en la gestión y atención a las personas con trastorno mental grave de curso crónico, facilitará la continuidad de cuidados, y con ello proceso para la autonomía e inserción de estos pacientes", explicó el conseller.
En la Comunitat, la mejora de la salud mental es un objetivo incluido en el actual III Plan de Salud y forma parte de la filosofía corporativa del Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud. Para lograrlo, en este ámbito trabajan más de 1.130 profesionales de los servicios sanitarios públicos autonómicos, mediante una amplia cartera. Respecto al desarrollo de los objetivos previstos en estos planes, el conseller ha destacado que, si bien aún quedan retos por alcanzar, sí se han consolidado las bases de la atención sanitaria en materia de salud mental marcadas por la Organización mundial de la Salud, como ha sido la eliminación de los grandes hospitales psiquiátricos, el desarrollo de los servicios de salud mental comunitarios y la integración de la atención psiquiátrica en los servicios asistenciales generales.
Nuevos objetivos para la salud mental
Actualmente, un 27% de la población valenciana entre 25 y 44 años padece algún tipo de trastorno mental, con una prevalencia en la población del 10% del total de las enfermedades. Entre un 30 y un 40% de las consultas diarias tienen como principal o único motivo un problema de salud mental.