Salvador explica que el objetivo es conseguir un programa más consensuado donde todos los participantes puedan realizar sus aportaciones
Castellón Información
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la estrategia 'Uneix' que está elaborando la Generalitat para la mejora de la movilidad, las infraestructuras y el transporte de la Comunitat Valenciana contará "con la máxima participación de todos los implicados en el sector y se formarán talleres sectoriales, territoriales y de innovación".
"Nuestro objetivo es conseguir un programa estratégico lo más consensuado posible y donde todos puedan realizar sus aportaciones", ha indicado Salvador.
Por ello, la planificación de la Conselleria es, en una primera fase, entre este mes de febrero y el de mayo, realizar 15 reuniones sectoriales con empresarios, trabajadores, usuarios y universidades para escuchar las necesidades y propuestas de todos los colectivos, además de realizar tres encuentros abiertos en cada una de las provincias del territorio valenciano para abordar las particularidades de cada una.
También se organizarán tres talleres de innovación para buscar soluciones que técnica y socialmente vayan más allá de la concepción habitual de las infraestructuras y la movilidad. En una segunda fase, en junio de 2018, se realizará la presentación del documento y se abrirá la habitual participación pública para poder presentar el texto definitivo a finales de 2018.
Así lo ha explicado Salvador durante su intervención en el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani, creado por la Generalitat en 2016, para coordinar iniciativas y reivindicar esta infraestructura de "vital importancia para la competitividad y la economía de la Comunitat".
Este espacio de encuentro aglutina a todos los agentes sociales y económicos del territorio valenciano con los que en esta sesión se ha compartido la situación actual del Corredor Mediterráneo así como las inversiones del Gobierno de España en la Comunitat.
Pocos avances y ninguna reunión
La consellera, durante su intervención, ha hecho un repaso de los escasos avances que se han producido en esta infraestructura, que solo ha contado con la inauguración del AVE a Castelló "después de años de retrasos y promesas incumplidas".
"Se ha hecho tarde y mal, en lugar de poner en marcha un verdadero tramo del Corredor Mediterráneo lo que se ha puesto en marcha es un nuevo tren radial que no contempla ningún avance en velocidad y que está acumulando numerosas incidencias y retrasos", ha apuntado.
Por ello, desde la Generalitat han pedido al Ministerio la convocatoria inmediata del grupo de trabajo con el coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, porque, desde que el pasado mes de junio se reuniera por primera vez en València, no se ha vuelto a reunir para aportar información alguna sobre la marcha de las obras y "necesitamos menos anuncios y más trabajo conjunto para que esta infraestructura avance".
En cambio, la consellera ha puesto en valor el trabajo que se está realizando desde la Generalitat, porque desde la creación del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani en marzo de 2016 se han realizado ya cinco reuniones,"situando a esta infraestructura en el centro de nuestra reivindicación y lo que es más importante, la sociedad civil nos ha acompañado para que este proyecto sea una realidad a corto plazo".
Para Salvador, "no podemos dejar de luchar" y por eso hoy tanto los empresarios, la cámara de contratistas, AVE, la Universidad con el IVIE, y todos los participantes han compartido los datos de inversión del Gobierno de España para abordar "la necesidad imperiosa de cambiar radicalmente la situación que sufrimos los valencianos, no podemos seguir discriminados, debemos recibir un trato justo y conseguir mejorar nuestras infraestructuras y servicios".
Datos de licitación
La consellera ha hecho un balance de los datos de licitación que demuestran que "la Generalitat es el principal motor de la obra pública en nuestra Comunidad". Desde que el Gobierno del Botànic está al frente, "la inversión de la Generalitat es superior al 40% de toda la inversión que se hace para los valencianos, mientras que la del Estado se queda en un 30%".
La responsable de Obras Públicas ha matizado que si se hace una comparativa estatal, la Generalitat realiza una inversión global de más del 9%, "cerca de lo que representa el peso de la población y renta que tenemos los valencianos, frente a la Administración central que se queda en alrededor del 5%, la mitad del que nos corresponde".
El SIL oportunidad para la Comunitat
Por último, Salvador ha apuntado que la participación de la Generalitat como autonomía invitada en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona, SIL, "es una oportunidad para presentar a nuestro territorio ante España, Europa y Latinoamericana como la mejor puerta de entrada en Europa de todos los mercados internacionales". "Tenemos la oportunidad histórica de volver a situar a la Comunitat en el mapa, pero esta vez en el mapa de la logística y los transportes", ha matizado la consellera.
Además, ha hecho referencia a que Barcelona será una buena plataforma para seguir reclamando el Corredor Mediterráneo, como ha hecho el president de la Generalitat en su reciente viaje a Berlín para apoyar a más de 30 empresas hortofrutícolas en la feria Fruit Logistica, igual que hizo el pasado otoño en Bruselas con la presentación y aprobación del dictamen sobre el futuro del transporte al Comité de las Regiones.
Por su parte, el secretario autonómico de la Conselleria, Josep Vicent Boira, ha coincidido en que la presencia de la Comunitat en el SIL puede ser clave para la visualización de las empresas valencianas y las entidades dedicadas al transporte y la logística, así como un punto de atracción de inversores y negocios que pueden llegar e instalarse en la Comunitat.
El secretario autonómico también ha realizado un balance de los últimos meses en los avances del Corredor Mediterráneo y ha comentado hitos importantes como la jornada del 3 de octubre en Madrid, liderada por los empresarios, al tiempo que ha realizado un análisis de las licitaciones en la Comunitat Valenciana a partir de los datos de la patronal del sector a nivel estatal, Seopan.
Así, ha explicado que en el periodo 2012-2017, correspondiente al gobierno de Mariano Rajoy, la licitación por habitante en el territorio valenciano ha sido la menor de todas las autonomías alcanzando niveles cinco veces inferiores al de otros territorios.