Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

Salvador reivindica el papel de los Ayuntamientos porque son "claves" para generar políticas de vivienda social

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reivindicado el papel "fundamental" de los ayuntamientos y asegurado que, desde el Consell, se apuesta por coordinar la política de vivienda social con todos los municipios de la Comunitat, ya que, "son una pieza clave por su cercanía a los ciudadanos". Así se ha manifestado durante la inauguración de la jornada 'Nuevos modelos de gestión social de la vivienda', celebrada en Valencia y que ha sido organizada por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Una jornada que ha reunido a alcaldes, concejales, expertos en urbanismo y vivienda para debatir el futuro de la gestión social de la vivienda, analizar los diferentes modelos que proponen los especialistas, así como la respuesta que han de dar las administraciones públicas ante la demanda de vivienda digna que reclaman tantas personas castigadas por la crisis.

Salvador, que ha estado acompañada por el secretario genera de la FVMP, Vicent Gil, ha asegurado durante su intervención que la colaboración de los ayuntamientos es "la pieza clave" de toda la política de vivienda ya que son ellos los que están más cerca de los ciudadanos y " son los verdaderos agentes de toda política de cambio".

La consellera ha recordado que "los años de especulación y de políticas erróneas han provocado que muchas familias hayan perdido su casa o no puedan pagar el alquiler" pero ha recordado que el actual Consell "mira al futuro porque tenemos la obligación de dar soluciones y respuestas a los problemas que hemos heredado de la mala gestión del gobierno anterior" en una materia tan sensible e importante como es la vivienda.

Ante esto, la consellera ha agradecido el esfuerzo que el equipo de profesionales de EIGE, encabezado por su directora general, Helena Beunza, está realizando para mejorar la gestión del parque público de viviendas sociales y protegidas de la Comunitat que "estaba completamente abandonado y ahora está resurgiendo con la reforma y adecuación de las viviendas". Un trabajo en el que, según ha recordado, "es vital el contacto directo con los responsables municipales y los trabajadores sociales de los consistorios".

La política de vivienda en el centro de las prioridades

La consellera ha asegurado que el actual Gobierno valenciano "tiene muy claras sus prioridades y ha situado la política de vivienda social en el centro de la gestión del Consell". En este sentido, Salvador ha hecho referencia a la recién aprobada Ley de la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana que garantiza el derecho subjetivo de las personas a una vivienda digna y que "acerca un poco más el derecho de la vivienda a los pilares básicos del Estado de Bienestar, después de la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones".

Una ley en la que, tal y como ha especificado la consellera, "buscará una respuesta rápida y eficaz ante proceso de desahucios y trabajará con los colectivos más desfavorecidos, además de aplicar mecanismos para movilizar todo el stock de vivienda deshabitada que hay en la Comunitat".

Modelos de gestión

En esta jornada ha intervenido también Javier Burón, uno de los expertos más reconocidos a nivel europeo y gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, quien ha asegurado que el sector público de la vivienda "no siempre se ha respetado" y que las administraciones "debemos ser capaces de generar un parque público de alquiler, pero que también hay que garantizar vivienda asequible en el mercado".

Según Burón, para llegar a esa situación "el mercado no puede hacerlo solo, por lo que el sector público será imprescindible y deberá dotar de medios al mercado para que funcione". Para ello es fundamental lo que él denominada "reguladores sistémicos", que son las políticas públicas de vivienda y el parque público.

El gerente de Vivenda de Barcelona ha declarado que estamos "ante un momento de oportunidad en el que son muchas las ciudades y comunidades que estamos ensayando cosas nuevas y entre todos es posible que encontremos un paradigma que evite futuras crisis como la burbuja de las hipotecas o la burbuja de alquiler actual". En este sentido, ha valorado muy positivamente las acciones puestas en marcha por la Genaralitat Valenciana.

Las jornadas contaron con la intervención de expertos de EIGE, como María Jesús Rodríguez, jefa del servicio de Parque Público; Carlos Llopis, jefe de Promoción y Conservación y Francisco Guindal, jefe de servicio de Gestión de Activos Propios. En el apartado dedicado al análisis jurídico de las políticas de vivienda, ha habido una mesa redonda moderada por la directora general de EIGE y la participación de los juristas Joaquín Ferrando, Edilberto José Narbón y Enrique Bueso. Todos coincidieron en señalar que la Ley de la Función Social de la Vivienda abre un nuevo marco jurídico que permitirá políticas innovadoras, al tiempo que reconoce el derecho subjetivo a la vivienda. En este sentido, consideraron que es una de las normas más avanzadas no solo de España, sino de toda Europa.

La directora general de EIGE, Helena Beunza, ha destacado que esta jornada ha servido para explicar a los representantes municipales los cambios que se han producido en este primer año y medio de nueva gestión de la entidad "para adaptarlos a las nuevas políticas y desarrollarlas eficazmente, siempre de forma coordinada con los ayuntamientos".

Por su parte, la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha cerrado la jornada explicando el giro de 180 grados experimentado en la nueva política de vivienda del Consell "en la que, ahora sí, el ciudadano es el centro de nuestra política". En ese sentido, ha destacado la puesta en marcha de medidas dirigidas a las personas que peor lo están pasando y ha hecho referencia a la recién aprobada Ley de la Función Social de la Vivienda, que es "la herramienta necesaria para coordinar esas medidas, ser más ágil y poder dar una respuesta habitacional porque una vivienda es lo más importante para poder conformar un proyecto de vida".