Los atletas están integrándose, gradualmente, a sus rutinas de entrenamiento luego del confinamiento
Castellón Información
Hace algunas semanas el Consejo Superior de Deportes(CSD) publicó el protocolo que debe seguirse para el regreso a la actividad de los deportistas federados y profesionales. Dentro de esta guía se contempla un reconocimiento médico deportivo para iniciar actividades en la primera fase de entrenamientos, la individual.
Diversas clínicas han ofrecido el servicio de chequeo para deportistas de alto nivel que quieren volver a los entrenamientos. Ello resulta fundamental, pues muchas federaciones no alcanzan a cubrir los gastos de todos sus competidores. Además, no todos son futbolistas cuentan con un club que respalde sus gastos.
Este proceso dura cerca de una hora, en el cual se analizan las posibles repercusiones en los deportistas que han padecido el Covid-19, si es que lo han tenido, y las consecuencias del reposo deportivo a causa del confinamiento. Además, se realiza un chequeo total para detectar posibles infecciones u otros malestares.
Los deportistas se someten, en primer lugar, a la anamnesis, un breve historial clínico y análisis general para ver cuales han sido los efectos del confinamiento en el deportista. Luego vienen los test de PCR y serológico para Covid-19. El primero sirve para comprobar si el atleta es portador del virus y con el segundo, su respuesta inmune.
Como paso posterior, se aplica una radiografía de tórax. Las pruebas incluyen un análisis de sangre. También se presta atención especial al hígado, así como al sistema muscular. Por último, se realiza un electrocardiograma al paciente. En suma, se toman todas las precauciones para ver el estado de salud general de los deportistas.
El entrenamiento del futuro
Hay mucha incertidumbre entre los deportistas sobre cómo serán las próximas competiciones y preparaciones para los eventos nacionales e internacionales. No obstante, en las últimas semanas se han difundido imágenes de posibles instalaciones para el entrenamiento de los deportistas de alto nivel y amateur.
Estos ‘gimnasios del futuro’ cuentan con todas las herramientas de seguridad y máquinas que garantizan el entrenamiento adecuado para los atletas. Se aprecia a las personas que realizan el calentamiento en las trotadoras con mamparas de cristal que funcionan como separador. Estas también se emplean entre las bicicletas y cintas.
A ello se suma un protocolo de aforo y desinfección para evitar la propagación del virus entre los clientes. No obstante, todo ello demanda un cambio en la infraestructura de los gimnasios, todo un reto en estos tiempos. Mientras tanto, diversos deportistas han implementado mini gimnasios en sus casas para no descuidar su salud física.
Desde máquinas de remo hasta pesas para trabajar todos las partes del cuerpo. Las máquinas de remo son ideales para la reconstrucción muscular, mientras otras como la bicicleta estática ayudan a quemar calorías, algo indispensable para evitar la flacidez de los músculos.