El secretario general provincial y alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, acude al encuentro en el manantial
Castellón Información
"La Fuente de los Baños tiene un gran valor ecológico, es un referente turístico de toda la Comunitat Valenciana y, además, supone el principal motor económico, no solo para Montanejos, sino para toda la comarca del Alto Mijares. Por eso, desde el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló vamos a dar todo el apoyo a las reivindicaciones de nuestro compañero y alcalde Miguel Sandalinas para que el nuevo plan hidrológico atienda las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Montanejos". Así se ha expresado el secretario general provincial y alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, en un encuentro que ha tenido lugar esta mañana en el manantial donde se ha realizado una declaración política por parte de la ejecutiva provincial de apoyo al alcalde ante la pretensión de la CHJ de modificar el caudal y temperatura de la fuente.
La cita ha tenido lugar después del que el presidente de la CHJ hiciera —en palabras de Falomir— unas "desafortunadas" declaraciones sobre la Fuente de los Baños que "en nada ayudan en la defensa de la sostenibilidad de los pueblos del interior", motivo por el que el máximo dirigente de las y los socialistas de las comarcas de Castelló también ha pedido "rigor y seriedad" a la hora de hacer juicios de valor. Cabe señalar que el presidente de la CHJ aseguró, en una entrevista en un medio de comunicación, que el agua de la Fuente de los Baños emana "a 22 grados", que "la temperatura del agua no es un parámetro que se contemple en la calidad de las aguas para el baño" o que "el caudal de la Fuente no es suficiente para el río".
A este respecto, hay que señalar que, tal como se indica en las alegaciones presentadas por el ayuntamiento y sustentadas en informes técnicos de la Universitat Politécnica de Valencia y la Universitat Jaume I de Castellón, las aguas termales de la Fuente de los Baños emanan a una temperatura constante de casi 25 grados y el caudal llega a los 900 litros, lo que rebatiría las palabras del presidente de la CHJ. El problema que presenta el nuevo Plan Hidrológico (que sitúa un caudal ecológico de aguas por debajo de la presa de Cirat) es que, de aplicar-se, la temperatura del agua puede llegar a descender hasta 7 grados, lo que haría imposible el baño en invierno y verano, lo que supondría "condenar a muerte la economía del municipio y toda la comarca del Alto Mijares", ha señalado Falomir.
Falomir ha querido destacar que el objetivo no es ir en contra de la confederación sino de "defender la sostenibilidad de la Fuente de los Baños, sus aguas termales y el futuro de tantos y tantos negocios de Montanejos, de familias del Alto Mijares y los 150 trabajos que dependen de estas aguas termales, así como el sustento de una zona que lucha contra la despoblación". "Consideramos que las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Montanejos presentan alternativas viables, por eso activaremos las acciones necesarias para evitar el daño que supondría este nuevo plan hidrológico".
Al encuentro también han asistido la diputada socialista en el Congreso por Castelló y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional, Susana Ros; el presidente de la Diputación de Castelló y presidente del PSPV-PSOE provincial, José Martí, y el diputado autonómico Paco Gil, y la senadora Ana Edo.