Castellón Información / Ricardo Nadal
La legislatura que ha traído a los 'gobiernos del cambio' está llegando a su ecuador. En varios municipios de la provincia de Castellón se han realizado durante estas semanas diferentes fiestas de celebración por la incorporación de 'las políticas progresistas' a la vida local, siempre de la mano de los partidos triunfadores y miembros del 'eje del cambio' que son PSPV y Compromís. También se cumplen dos años de la firma de los 'Acords per...', el documento que se firmó entre los (antes futuros) y ahora socios de gobierno y sirvió como late motiv, a lo largo y ancho de la Comunitat, a partes iguales, tanto para recoger aquellas propuestas de acuerdo que se pretendían impulsar durante la legislatura, como para escenificar una nueva dinámica de transparencia, colaboración y renovación que aireaba los despachos después de más de 8, 12 o 20 años de gobiernos del Partido Popular.
En algunos de esos pactos suscritos, se llegó al acuerdo de repartir la alcaldía entre los dos grupos municipales: dos años Compromís y dos años PSPV. El primer turno le ha tocado a l'Alcora. Y es que hoy, Samuel Falomir, ha tomado posesión como nuevo alcalde de l’Alcora en un pleno extraordinario celebrado esta mañana para proceder al relevo de alcaldía. En el pacto de l'Alcora,'Acord de Progués', estamparon su firma PSPV, Compromís, y el edil expulsado de Ciudadanos, Marcos Masó.
De ese modo, Falomir ha recibido la vara de mando del municipio de manos de Víctor Garcia, quien ha ostentado el cargo durante los dos primeros años de la legislatura. "Hoy es uno de los días más importantes de mi vida, pero quiero dejar claro que la fecha realmente importante para el pueblo de l’Alcora fue junio de 2015, cuando tres fuerzas políticas decidimos unificar propuestas, ideas y trabajo para transformar nuestro municipio”, ha manifestado el alcalde en el pleno.
Falomir ha destacado que el Acord de Progrés “está por encima de siglas políticas, por encima de personalismos, por encima de intereses partidistas, porque este pacto representa las demandas de la mayoría de la ciudadanía de nuestro pueblo”. Así, el nuevo primer edil ha puesto en valor la continuidad del trabajo realizado a lo largo de estos dos años asegurando que "vamos a seguir impulsando las políticas de progreso que estamos llevando a cabo los últimos 24 meses en el Ayuntamiento de l’Alcora. Políticas que nos ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que nos ayudan a hacer de la política la herramienta necesaria para transformar nuestra localidad”.
La recuperación de la Real Fábrica del Conde de Aranda, el desbloqueo del nuevo PGOU, la remodelación urbanística de la zona centro y la dinamización del municipio, son algunos de los logros que ha enumerado. “Queremos continuar mejorando l’Alcora porque queremos que las futuras generaciones tengan un pueblo mejor para vivir, porque tenemos ideas para hacerlo y porque cada uno, con nuestras singularidades, estamos seguros de que nuestro trabajo de hoy asegura un futuro mejor para nuestros vecinos y vecinas”, ha manifestado.
Falomir ha ensalzado la labor de su predecesor en el cargo: “Gracias alcalde Víctor Garcia por tu manera de sentir l’Alcora, por habernos guiado en nuestro día a día”. “Eres un líder indiscutible- ha continuado- tu valentía, saber estar y humildad han hecho que te ganases nuestro respeto y el de todo el pueblo. Sin duda, vas a seguir siendo una pieza clave para el gobierno de progreso”.
En su intervención, Garcia ha coincidido en resaltar la labor desarrollada por el Acord de Progrés en estos dos últimos años, señalando que se trata de un “pacto consolidado, fuerte y con futuro, más allá de 2019, si los ciudadanos así lo deciden”. “La gente ha entendido el por qué del pacto al comprobar que ha supuesto un cambio significativo y muy positivo para nuestro pueblo. Me seguiré dejando la piel por l’Alcora y los alcorinos junto a Samuel y el resto del equipo”, ha concluido.
El PP de l'Alcora habla de prevaricación
Nunca llueve a gusto de todos y menos para aquellos que son oposición en un ayuntamiento. Por esto mismo, el Partido Popular de l'Alcora no ha tardado mucho en emitir un comunicado de prensa recogiendo su punto de vista sobre el cambio del primer edil. Para el PP, "Falomir liderará el Acuerdo de Perdedores del Gobierno de l' Alcora con los peores resultados de la historia del PSPV en el municipio".
Merche Mallol, concejala popular ha criticado que "Samuel Falomir, delfín político del que fuera alcalde y hoy condenado por prevaricación, Javier Peris, encabece durante los dos próximos años el 'Acuerdo de Perdedores' habiendo sacado los peores resultados de la historia del PSPV en L' Alcora". También ha lamentado que “este relevo después de dos años demuestra que este pacto no era un acuerdo de gobierno para llevar a cabo un programa político sólido con proyectos de futuro para L'Alcora y los alcorinos sino un acuerdo al servicio del ego y de los intereses personales de los que lo suscribieron, García y Falomir, que pasaban única y exclusivamente por tener asegurada por dos años la vara de mando en el Ayuntamiento”.
Del mismo modo la edil del PP ha pedido que el nuevo alcalde del PSPV “desempeñe sus funciones con más destreza de la que ha demostrado como concejal de Urbanismo en la que ha sido cómplice de muchas de las chapuzas de García, como la remodelación faraónica de la plaza del ayuntamiento, que sigue con goteras a los meses de su inauguración, o la tala de los árboles de la Foia”.
Asimismo, Mallol ha recordado también que en su anterior etapa como concejal Falomir “dejó al pueblo como herencia una multa de la Confederación Hidrográfica por la construcción del puente de Regatell y un agujero en las arcas municipales de cerca de medio millón de euros en un Ágora”.
“Reclamamos un cambio de rumbo en la gestión municipal, ya que de lo contrario al final seremos los vecinos quiénes tendremos que sufrir en primera persona las consecuencias de las chapuzas y excesos de la mala gestión de los que vendieron un proyecto para L'Alcora que pasaba por satisfacer sus caprichos e intereses que estaban bien alejados de los del pueblo”.
El PSPV de Castellón muestra su apoyo a Falomir
Para la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE de Francesc Colomer, la jornada de hoy es de especial satisfacción porque "uno de los dirigentes que está llamado a escribir brillantes páginas en la futura historia del partido y de la política de esta tierra, Samuel Falomir, ha sido elegido alcalde de l'Alcora" según manifiestan desde las filas socialistas.
El relevo al frente de la alcaldía supone un paso más en el proceso de cambio que se inició el pasado 24 de mayo de 2015 con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, que sirvieron, con un acuerdo de las fuerzas del cambio, para que la localidad pudiera contar con un gobierno sensible, de progreso, que se preocupa por los problemas de la gente que peor lo ha pasado con la crisis.
El PSPV "quiere agraceder la cordialidad y lealtad de los partidos que sustentan el actual acuerdo de gobierno a la hora de realizar el traspaso de poderes acordado en 2015. En este sentido, queremos tener una especial mención y reconocimiento para el alcalde saliente, Víctor García, de Compromís, que con tanta dignidad y eficacia ha ejercido el cargo durante los dos últimos años".
'Samu', 29 años y 10 de experiencia como concejal
Los mismos recuerdan que "l'Alcora ha tenido un gran alcalde desde 2015 y va a seguir teniendo un gran alcalde a partir de hoy, Samuel Falomir, 'Samu' para sus compañeros de partido. Una persona muy joven que, a sus 29 años, ya atesora una importantísima experiencia. Hay que tener en cuenta que precisamente hoy se cumplen 10 años desde su toma de posesisión como concejal de l'Alcora, momento en el que, a pesar de su juventud, ya fue designado como resposnable de Urbanismo. De hecho, Falomir se convirtió en ese momento en el concejal más joven de la historia de Castellón".
También afirman que "hablar de Samuel Falomir es hacerlo de un joven sobradamente preparado, firme en sus convicciones, con una madurez política asombrosa y con un compromiso con sus conciudadanos que todo el pueblo de l'Alcora reconoce; de hecho, en la época de lucha más dura contra la incineradora, Samuel Falomir siempre estuvo en primera fila defendiendo los intereses de la vecinos de l'Alcora.
La valía de Falomir es reconocida en la toda la provincia de Castellón. Fue secretario general de Juventudes Socialistas y en la actualidad es miembro de la Ejecutiva provincial del PSPV, en la que lleva el área de Medio Ambiente. Su labor también es muy apreciada en el conjunto del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana. De hecho, es secretario de organización autonómico de Juventudes Socialistas.