Los líderes han comparecido ante los medios sonrientes y no han querido desvelar detalles del mismo pero han asegurado que se basará en el diálogo para resolver la cuestión territorial y la justicia social. "Será un gobierno progresista y no cabrá el odio y la confrontación entre españoles y trabajará por la cohesión, la lealtad y la solidaridad gubernamental”, han afirmado.
Ambos partidos iniciarán una ronda de reuniones con otros grupos parlamentarios para garantizar la formación de un Gobierno y el reparto de cargos se pospone hasta después de la investidura.
Castellón Información/S.N.
Menos de 48 horas después de las elecciones, Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente en funciones, que obtuvo la mayoría de los votos pero no los suficientes (120 escaños), y Pablo Iglesias, presidente de Unidas Podemos, que quedó como cuarta fuerza política (35 escaños) han alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición progresista, "que aúne la experiencia de los socialistas con la valentía de Podemos".
Los líderes han comparecido ante los medios sonrientes y no han querido desvelar detalles del mismo pero han asegurado que se basará en el diálogo para resolver la cuestión territorial y la promoción de la justicia social. “Es hora de dejar atrás las rencillas y agradezco la oportunidad de formar parte de este gobierno, además de mostrar mi lealtad a este proyecto. Buscaremos el apoyo de otros grupos para garantizar la investidura y la legislatura”, ha manifestado Iglesias.
Por su parte, Sánchez ha señalado que “los españoles han hablado y nos corresponde traducir su voluntad. El acuerdo no fue posible en las pasadas elecciones, somos conscientes de la decepción entre los votantes progresistas y los ciudadanos que querían un gobierno estable. El proyecto político es tan ilusionan que supera cualquier desencanto anterior. No hay justificación pata persistir en el bloqueo. Será un gobierno progresista y no cabrá el odio y la confrontación entre españoles y trabajará por la cohesión, la lealtad y la solidaridad gubernamental”.
Ambos partidos iniciaran una ronda de reuniones con otros grupos parlamentarios para garantizar la formación de un Gobierno y apelan “a la generosidad y responsabilidad de todas las fuerzas políticas. España necesita ya un Gobierno estable.
El reparto de cargos se pospone hasta después de la investidura, aunque se espera que en la formación morada recaiga una de las vicepresidencias.
Valoraciones políticas en Castellón
Blanch (PSOE CS): “El ecosistema natural de los socialistas es pactar con la izquierda”
Comunicado remitido por el PSPV-PSOE:
"El secretario general del PSPV-PSOE de Castelló, Ernest Blanch, ha mostrado su satisfacción en que el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la formación Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hayan firmado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que, en palabras de Blanch, “permitirá el desbloqueo para la gobernabilidad del país”.
Para la provincia de Castelló, “este acuerdo supondrá relanzar el presupuesto que se quedó pendiente en enero y que contempla una inyección de 246 millones de euros para la provincia, 105 millones más que el ejercicio anterior”.
Para Blanch, “el anuncio supone una apuesta decidida por defender los derechos sociales de la ciudadanía, en especial, por los colectivos más vulnerables”. Además, el secretario general de los socialistas remarca que “este nuevo gobierno fomentará la convivencia y será el instrumento para frenar el odio y la confrontación”. En cuanto a los ejes prioritarios marcados en el acuerdo, Blanch apunta que “son un ejemplo de las políticas progresistas que caracterizarán al nuevo gobierno”.
“Es un día histórico para el socialismo ya que que se ha abierto, de manera definitiva, la vía para configurar un gobierno progresista y de izquierdas que represente la voluntad expresada en las urnas de las españolas y españoles del pasado domingo”, ha añadido.
El secretario general del PSPV-PSOE de Castelló ha reseñado que “el ecosistema natural de los socialistas es pactar con la izquierda: forma parte de nuestro ADN político y es la mejor expresión de nuestros principios fundacionales desde hace 140 años. Era una necesidad que el modelo plural de Ximo Puig se pudiera trasladar al Gobierno de España”.
“Todavía queda trabajo para la investidura, pero el camino del diálogo está abierto”, ha concluido"
Navarro (Podem CS): “Trabajaremos para que la derogación de la Ley Montoro se aborde cuanto antes”
Comunicado remitido por Podem Castelló:
“Por fin tenemos un gobierno progresista y de coalición para España, es una buena noticia porque puede significar el gobierno más progresista de la historia reciente de nuestro país”. Así lo subraya el secretario general de Podem en Castelló y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, en relación al preacuerdo de Gobierno alcanzado entre Unidas Podemos y el PSOE
El dirigente morado de Castelló ha destacado que con esta coalición habrá “tres gobiernos alienados, a nivel municipal, autonómico y estatal, que abren una nueva oportunidad para impulsar nuevos horizontes de transformación en la ciudad y el país”.
Navarro ha añadido que desde el gobierno municipal “trabajaremos para que la derogación de la ley Montero y la reforma del sistema de financiación local se aborden cuanto antes para ampliar nuestra capacidad de transformación del ayuntamiento”.
Bonig (PPCV): "Sánchez quería el poder por el poder y tendrá un Gobierno radical que no atenderá los intereses de los valencianos"
Comunicado remitido por el PP CV
"La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado hoy, tras el preacuerdo de Gobierno anunciado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que "se ha consumado lo que quería Sánchez, que es el poder por el poder y con un gobierno muy radical que no tendrá en cuenta los intereses de los valencianos".
Bonig ha afirmado que para llegar a este acuerdo "no hacía falta llegar a unas segundas selecciones". "Hace unos meses el PSOE estaba más fuerte y Podemos estaba más fuerte y los españoles nos hubiéramos ahorrado seis meses de inestabilidad, seis meses de incertidumbre política y económica importante y dinero que es necesario para la sanidad y la educación". "El PSOE es hoy un partido al servicio de los intereses personales de Sánchez y desde el PPCV valoramos negativamente este acuerdo que no es bueno para los españoles, solo es bueno para el PSOE y Sánchez", ha señalado.
"Lo lógico hubiera sido que si Sánchez hubiera querido un gobierno constitucionalista que dé respuesta a los grandes retos que tiene España, como la crisis económica que viene, el problema territorial o el problema de la financiación autonómica, hubiera llamado al líder de la oposición, que es el segundo partido más votado y lidera Pablo Casado, pero esa llamada no se ha producido", ha manifestado.
Bonig ha señalado que la premura en la forma de dar a conocer el preacuerdo –"nos hemos enterado por los medios de comunicación de que el pacto ya estaba consumado"-, hace pensar al PP que el preacuerdo "ya venía de meses atrás". "Han sido unas elecciones innecesarias, el Gobierno no tendrá ninguna estabilidad y nos preocupa que la radicalidad que se vive en CCAA donde ya gobiernan Podemos o los nacionalistas se traslade al Gobierno de España".
La presidenta del PPCV ha indicado que Sánchez "ha preferido pactar con los radicales antes que llamar al principal partido de la oposición y suya es la responsabilidad". Al respecto, ha recordado que en la Comunitat Valenciana ofreció en febrero de 2016 un pacto a Ximo Puig. "Vi la deriva nacionalista en la financiación, el agua, la educación y Puig, al igual que ahora Sánchez, prefirió a la extrema izquierda de Podemos y a los nacionalistas de Compromís".