Un total de 18 efectivos de la Guardia Civil y un puesto de mando conjunto con la Policía local, así como la vigilancia de patrullas móviles conjuntas completa este dispositivo.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un refuerzo especial de la Guardia Civil en Peñíscola para combatir y frenar la venta ambulante ilegal o top manta. En este sentido, Sánchez de León ha explicado que “el dispositivo, que comenzará el 30 de agosto, se desarrollará en dos fases, para que la acción sea más contundente”. Así, la delegada ha señalado que “del 30 de agosto al 2 de septiembre, habrá un refuerzo de 18 efectivos de la Guardia Civil y un puesto de mando conjunto entre Guardia Civil y Policía local”. Este dispositivo se prolongará durante una segunda fase de quince días en la que se mantendrá un refuerzo de 6 efectivos, en función de la necesidad, y patrullas conjuntas de la Policía Local y de la Guardia Civil.
Además, Sánchez de León ha destacado que este operativo se mantendrá activo una vez finalizado el mes de septiembre, “como un dispositivo de seguimiento en función de las necesidades que se observen o se pongan de manifiesto por parte de la Policía Local”. Con todo ello, tal y como ha señalado la delegada del Gobierno “se pretende seguir trabajando para frenar que este fenómeno ilegal pueda alterar la vida municipal y turística, y, sobre todo, impidiendo que se vulneren los derechos de otros ciudadanos, como son los comerciantes legalmente establecidos, que puedan verse perjudicados”.
Sánchez de León, que ha realizado estas declaraciones tras presidir un encuentro con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, responsables municipales de Peñíscola, Benicarló, Vinaròs y Alcalà de Xivert y los jefes de las policías locales de estos municipios, ha subrayado la importancia de “intensificar y reforzar la coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para seguir combatiendo este fenómeno”. En este punto, la delegada ha destacado las labores de investigación en cuanto al material y la lucha contra la piratería y ha puesto como ejemplo la última operación en Manises por parte de la Guardia Civil, “en la que se incautaron más de 4.000 piezas de piratería por un valor de 35.000 euros”.