Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Sánchez y Puig de acuerdo en la necesidad de tomar medidas estructurales respecto a situaciones meteorológicas adversas

Tiempo de Lectura: 7 minutos

Noticias Relacionadas

Martí agradece a los presidentes Sánchez y Puig la activación de ayudas por el temporal y su visita a Castellón

El titular de la Generalitat solicitó en la COP25 una reunión de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo para abordar la lucha comtra el cambio climático. Ximo Puig visita junto al presidente del Gobierno zonas afectadas por el temporal en Benicarló, Peñíscola y Vinaròs."El Mediterráneo es la zona cero del cambio climático", advierte el president. Los alcaldes de las zonas afectadas han hecho llegar el Presidente Sánchez las necesidades para con sus municipios

Castellón Información

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos incorporará de forma destacada la lucha contra los efectos del cambio climático. Esta iniciativa recoge una petición formulada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP25.

En su paseo por las costas peñiscolana y benicarlanda, el presidente Pedro Sánchez ha apuntado que "la realidad climática está cambiando" y que hace falta que "adoptemos medidas de corte coyuntural y estructural". "Desde el mes de octubre llevamos siete grandes tormentas que, como consecuencia del cambio climático -ha dicho-, se han visto intensificadas en cuanto a la gravedad de las consecuencias". En este sentido, ha precisado que tenemos que andar hacia "la cultura de la prevención": "Nos tendremos que replantear las infraestructuras que construimos. Estamos entrando en una realidad climática distinta y un país como el nuestro, con tantos kilómetros de playas, nos hace que nos volvemos más resilientes ante una realidad que nos afecta de pleno".

Visita Sanchez BenicarlóEl president de la Generalitat, quien le ha acompañado en la visita, ha destacado que "el Mediterráneo es la zona cero" del cambio climático y ha coincidido con Pedro Sánchez en que las medidas a adoptar como consecuencia de episodios meteorológicos como el de la borrasca Gloria han de ser estructurales además de coyunturales.

Ximo Puig ha recordado que ya se están desplegando acciones para lograr, lo antes posible, la vuelta a la normalidad de todas las zonas de la Comunitat Valenciana que se han visto dañadas. "El temporal ha ocasionado graves consecuencias y quiero dar confianza a los ayuntamientos y los ciudadanos en el proceso de recuperación de las infraestructuras afectadas".

En este sentido, el Consell ha aprobado en el pleno de esta semana el acuerdo que permite iniciar las actuaciones para paliar los efectos del episodio de temporal marítimo, de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros que se produjo en la Comunitat entre el 19 y el 22 de enero.

Se ha iniciado, con ello, con carácter de urgencia, el proceso para que los municipios afectados puedan aportar sus estimaciones de daños en infraestructuras y bienes públicos.

Respecto a las acciones a medio plazo, Ximo Puig ha indicado que se revisará el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde (Pativel) y el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) para incorporar "medidas estructurales que ayuden a prevenir y luchar contra los temporales, que cada vez serán más frecuentes".

Visita Sanchez PeñiscolaEl president ha agradecido a Pedro Sánchez "su sensibilidad con los valencianos y valencianas, por estar hoy en la Comunitat Valenciana, como sucedió hace unos meses con la visita a la Vega Baja por los efectos de la DANA". "Ha habido respuesta en la DANA y ha habido respuesta inmediata ahora", ha aseverado.

Martí agradece la activación inmediata de ayudas por el temporal

Por su parte el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, quien ha acompañado a Sánchez y a Puig en la visita ha dado las gracias personalmente a los dos mandatarios por el reciente anuncio de ayudas extraordinarias para los municipios afectados.

Martí, ha reiterado una vez más -a la que se han sumado los presidentes Sánchez y Puig- su reconocimiento a todo el personal de emergencias, cuerpos de seguridad y a la población en general que ha participado o que todavía está participando en las labores de limpieza y de acondicionamiento de las zonas afectadas para que recuperen la normalidad cuando antes. En este caso, ha reiterado el esfuerzo que desde la Diputación de Castellón se está haciendo con este propósito, puesto que son 29 las máquinas y más de 150 los efectivos que a fecha de hoy están movilizados. "Queremos que la presencia del ayuntamiento de ayuntamientos esté siempre delante cuando nuestra gente lo necesite".

Andrés Martínez pide la aprobación de un paquete de medidas urgentes a Sánchez

Visita Sanchez PeñiscolaDurante la visita a Peñíscola, el alcalde, Andrés Martínez, ha solicitado a Sánchez la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia, por la cual se pueda poner en marcha un decreto que prevea ayudas para recuperar el litoral "cuanto antes".

"Se deben adoptar medidas urgentes para paliar los daños causados por el temporal en nuestra costa y nuestro patrimonio" ha constatado el alcalde, solicitando a las administraciones superiores su colaboración "para restablecer la normalidad y la totalidad de los servicios antes del inicio de la temporada turística, en Semana Santa", ha exigido Martínez.

"Todas las administraciones deben arrimar el hombro" ha solicitado el primer edil, recordando la primera valoración de daños que se ha efectuado en la población y que incluye, no sólo las playas, sino también los desperfectos identificados en la zona del Conjunto Histórico Artístico de la ciudadela, donde se han contado daños en el firme junto a la muralla renacentista.

Almenara pide la construcción de escolleras en la playa CasablancaAlcaldesa Almenara Sanchez

Por su parte la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, se ha desplazado hasta Benicarló para pedir a Pedro Sánchez, la agilización y la realización de las obras de protección del litoral de la localidad que comprenden la construcción de seis escolleras. Pérez le ha explicado la situación de Almenara y le ha mostrado un dossier con fotografías del estado de la playa de la localidad que ha revisado el propio Sánchez una a una y que se ha quedado el personal de presidencia.

Estíbaliz Pérez ha destacado que "he venido hasta Benicarló para pedir al presidente las mejoras que necesitamos, para que esté informado de primera mano, y pueda ayudar en la agilización de las obras estructurales que tanta falta nos hacen, y como no, para que se recupere rápidamente nuestro litoral, cuestión que ha atendido el presidente". De hecho la alcaldesa ha recordado que "vamos a insistir y a estar pendientes de manera permanente para que se realicen las escolleras como máxima prioridad y necesidad, ya que por ejemplo, con ellas los daños de los temporales se reducirían de manera notable".

De hecho esta semana la alcaldesa se ha reunido en el Ministerio de Transición Ecológica con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, con el objetivo de agilizar dichas obras que están ya pendientes de licitación y contratación tras culminar todos los estudios e informes necesarios. En dicha reunión las sensaciones fueron positivas ya que "parece que las obras podrían estar ya en marcha dentro de este mismo año 2020, lo que sería una gran noticia". No obstante "vamos a estar muy pendientes poco a poco tanto desde Almenara como en Madrid, ya que contaremos con la colaboración de la diputada socialista Susana Ros y la senadora socialista Ana Belén Edo, que nos acompañaron en la reunión y están, como siempre, implicadas al 100% con las necesidades de Almenara".

Además, también se ha comunicado a la alcaldesa Estíbaliz Pérez, que el próximo lunes comenzarán las obras de limpieza en el paseo marítimo y litoral de Almenara, así como la evaluación de los daños que se vayan observando.