La consellera asiste a la entrega de premios de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA).
La Generalitat destina alrededor de 71 millones de euros en prevención, programas, tratamiento y asistencia.
Alrededor de 50.000 personas están afectadas por esta enfermedad en la Comunitat.
Bienestar Social colabora con 43 asociaciones de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer.
Castellón Información
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha felicitado a todas las asociaciones y entidades de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y, especialmente, a las familias, "por la importante y solidaria labor que realizan para paliar los efectos del Alzheimer y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta dolencia".
Sánchez Zaplana ha asistido a la entrega de premios que ha organizado la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) con motivo de la celebración, el próximo domingo 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer. Al acto también han asistido la directora general de Dependencia y Mayores, Pilar Albert, y el presidente de FEVAFA, Emili Marmaneu.
En su intervención, la consellera de Bienestar Social ha afirmado que la celebración del Día Mundial del Alzheimer "debe servir para dar visibilidad a la enfermedad, difundir información sobre ella, sensibilizar a la sociedad en general y pedir la solidaridad y el apoyo de todos".
En este sentido, ha destacado "la importancia de la labor conjunta entre administraciones y entidades en favor de las personas con Alzheimer", y ha manifestado la voluntad del Consell "de continuar trabajando, como hasta ahora, junto a los propios enfermos, sus familias y sus cuidadores para articular medidas tendentes a superar las dificultades que conlleva esta dolencia".
Sánchez Zaplana ha hecho entrega de uno de los dos premios otorgados por FEVAFA, a quien ha felicitado por la organización de los mismos "y por vuestro esfuerzo diario en la búsqueda de una mayor calidad de vida para todas las personas afectadas por el Alzheimer".
Asimismo, la Consellera ha felicitado a las dos instituciones que han sido galardonas. El premio al reconocimiento institucional ha sido para el ayuntamiento de Alaquas por su colaboración con FEVAFA en distintas actuaciones, y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca (CRE), ha sido premiado por su labor de comunicación, información y sensibilización.
50.000 personas con Alzheimer
En la Comunitat Valenciana hay alrededor de 50.000 personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer y alrededor de 100.000 familiares afectados. En España la cifra asciende a 3'5 millones de personas con Alzheimer y la enfermedad afecta ya a más de 36 millones en todo el mundo.
Durante 2014, la conselleria de Bienestar Social ha destinado alrededor de 71 millones de euros para prevención, programas, tratamiento y asistencia de la enfermedad.
Concretamente, el Consell colabora con 43 entidades de familiares de la Comunidad Valenciana en el desarrollo de programas especializados, de los que se benefician alrededor de 2.000 personas. Para su desarrollo, se han concedido subvenciones por un importe de 1'9 millones de euros.
Entre estos programas se encuentran los de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio específico para demencias, o los de intervención e inserción social con enfermos de Alzheimer y sus familias.
Además, se destinan 10 millones de euros a la prevención de la enfermedad a través de los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) dependientes de Bienestar Social, y 300.000 euros a programas de formación para cuidadores informales.
Por último, la Generalitat destina 59'2 millones de euros para la financiación de plazas residenciales y de atención diurna dirigidas a personas afectadas por el Alzheimer.