Salud Pública dispone de una red de vigilancia entomológica sistemática con datos actualizados en mosquitigre
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, concede este año ayudas a 413 municipios para colaborar con sus ayuntamientos en la lucha contra el mosquito tigre, de todos ellos 82 corresponden a municipios de la provincia de Castellón.
La competencia en el control de la población de mosquitos y otras especies de insectos es municipal. Sin embargo, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública realiza acciones de apoyo y asesoramiento técnico a los municipios para reforzar los programas que desarrollan, en especial, a las poblaciones con menor capacidad económica.
Las ayudas se gestionan en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y buscan reforzar los tratamientos y medidas de lucha contra el mosquito tigre que adoptan los municipios, competentes en la materia.
De hecho, la cantidad máxima a percibir por cada municipio depende de la valoración económica del total de la campaña que el Ayuntamiento haya diseñado para combatir el mosquito tigre, pero en ningún caso puede superar los 15.000 euros. El montante total de las subvenciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública asciende a 350.000 euros.
El mes de abril se publicó en el Diari Oficial la convocatoria de la Conselleria de Sanidad de subvenciones para la lucha contra el mosquito tigre en el ejercicio 2023. A partir de entonces, los consistorios presentaron sus solicitudes, en las que debían incluir un proyecto técnico de actuación para la realización de la campaña con un plano de las zonas a tratar, un plan de aplicación y acreditaciones por parte de la empresa de tratamientos en cuanto a cumplimiento de la normativa para el uso de biocidas y de personal cualificado, entre otras cuestiones.
Además de esta subvención, dentro de las líneas de apoyo a combatir al mosquito tigre y otras especies, el Programa de Vectores de Relevancia en Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene definidas otras iniciativas.
En concreto, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones dispone de una red que amplía la vigilancia entomológica sistemática a otros vectores de relevancia en Salud Pública. Esta red abarca todos los municipios de la Comunidad Valenciana.
Este control ha sido desarrollado por profesionales del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València. Sus estudios han permitido detectar larvas en desarrollo de mosquito tigre en más de 400 municipios de la Comunitat Valenciana.
De otro lado, personal técnico de Sanidad Ambiental de los Centros de Salud Pública asesora desde 2017 a los municipios que lo solicitan. Estos profesionales visitan unas 120 localidades cada año con el objetivo de ofrecer información directa sobre la importancia del control del mosquito tigre así como pautas básicas de actuación.
En este sentido, la medida más eficaz es eliminar los posibles focos de cría para evitar que el insecto se desarrolle. Para ello, hay que impedir la acumulación de agua, especialmente en balcones, patios y jardines.
Otras recomendaciones que resultan útiles son evitar encharcamientos en los jardines, mantener desinfectadas y limpiar las fuentes ornamentales, así como los desagües y las canaletas.
Además, en los jardines se recomienda que no se produzca acúmulo de agua en pies de sombrilla, tapar los bidones de agua con mosquiteras y cubrir con una tapa cualquier recipiente en el que se pueda acumular agua. Por otro lado, es importante vaciar de forma frecuente los bebederos de los animales domésticos.
Asimismo, desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones se realizan jornadas informativas a la población y a profesionales, que se refuerzan con material gráfico con consejos preventivos, así como con documentos de apoyo para los municipios, además de campañas en medios de comunicación durante los meses de verano. Esta información se puede consultar en la web.