El nuevo centro sanitario contará con dos consultas y una sala polivalente
Sant Jordi contará con un nuevo consultorio auxiliar. Así se lo ha trasladado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, al alcalde, Iván Sánchez Cifre, durante la reunión que han mantenido en la Conselleria de Sanidad, encuentro en el que también ha participado el director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, Pedro López.
El futuro centro sanitario, tal y como recoge el plan funcional elaborado por el Departamento de Salud de Vinaròs, contará con recepción, dos consultas (Medicina de Familia y Enfermería) y una sala polivalente.
El nuevo consultorio sustituirá al centro sanitario actual, que data de 1977 y cuenta con una superficie de 60 metros cuadrados, por lo que resulta necesario disponer de un espacio más amplio y actualizado para atender a una población de más de 1.200 habitantes.
La Conselleria de Sanidad está analizando el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Sant Jordi para constatar que se ajusta el plan funcional, así como la información proporcionada por el Consistorio sobre la parcela prevista para su construcción.
Iván Sánchez Cifre ha asegurado que "la construcción del nuevo consultorio médico por parte de la Conselleria de Sanidad va a mejorar notablemente la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Sant Jordi. Agradezco al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, su sensibilidad a la hora de valorar las necesidades de los habitantes del pueblo y su compromiso para acometer esta obra, porque es una necesidad".
De esta forma se concreta la buena voluntad mostrada hace poco más de dos meses por los responsables de la Conselleria de Sanidad con Iván Sánchez Cifre en la reunión que mantuvieron a mediados de noviembre y que sirvió para desbloquear este proyecto, paralizado durante la pasada legislatura.
Este acuerdo se produce tras una reunión que Iván Sánchez Cifre mantuvo con cargos y técnicos de la Conselleria de Sanidad, encabezados por el director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, Pedro López, y la directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, para avanzar en la puesta en marcha del futuro consultorio médico de Sant Jordi.
Hay que tener en cuenta que ya han pasado más de tres años desde que los profesionales sanitarios trasladaron a los responsables de la Conselleria la necesidad de disponer de unas nuevas instalaciones porque las actuales se habían quedado pequeñas y obsoletas.
Presión permanente por parte del equipo de Gobierno
Hay que recordar que después de más de tres años trabajando y presionando de forma permanente a la Generalitat durante la pasada legislatura, el equipo de Gobierno que dirige Iván Sánchez Cifre se cansó de esperar a que el Consell del Botánico asumiese sus competencias para garantizar una buena atención sanitaria a los vecinos y visitantes del pueblo y anunció que asumiría el proyecto y las obras de construcción del nuevo consultorio médico si la Conselleria de Sanidad seguía sin asumir sus competencias.
El alcalde de Sant Jordi, explicaba entonces que "si no son capaces de hacer su trabajo, el Ayuntamiento de Sant Jordi sacará a licitación la obra del nuevo consultorio médico y la sala polivalente sanitaria sin la ayuda de la Conselleria de Sanidad".
De este mismo modo, explicaba entonces que "el pasado 3 de febrero desde el Gobierno del Botánic nos remitieron el plan funcional del consultorio, que es exactamente el mismo, es copia y pega, de la memoria de necesidades que nosotros les enviamos en 2021", tal como demostró ante los medios de comunicación, mostrando el documento que envió el Ayuntamiento a la Conselleria hace dos años y medio y el que la Conselleria remitió al Ayuntamiento dos años después.
Iván Sánchez Cifre ha remarcado que "el consultorio no es un capricho del Ayuntamiento de Sant Jordi, sino que lo solicitan los propios sanitarios, la propia Conselleria y los vecinos. Por eso, en estos tres años, el que ha trabajado, el que ha exigido y el que ha hecho todo lo posible para tener un nuevo consultorio para los vecinos ha sido el Ayuntamiento. Por eso, ahora agradecemos a la Conselleria de Sanidad y al conseller Marciano Gómez que hayan considerado de interés esta infraestructura".