Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El General y la Conselleria de Sanidad contratan por ‘vía privada’ sin pasar por bolsa de empleo

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

CCOO exige que desprivaticen el servicio de Terapeuta Ocupacional en el Hospital de Castellón y se contrate según norma

El Hospital General y la Conselleria de Sanidad han contratado por vía externa a personal para la Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral, sin pasar por la bolsa de empleo, donde hay 51 trabajadores con el perfil adecuado y con un sueldo de 6.000 euros al mes. Así lo ha denunciado Comisiones Obreras, que cuestiona esta contratación y su procedimiento que incumplen las premisas por las que dice guiarse la consellera de Sanidad. La unidad se trasladó del Hospital Provincial al General a finales del 2015, pero no se la dotó de personal.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Hospital Provincial 16XI15 (50)A finales del 2015 la Conselleria de Sanidad desmantelaba la sala de rehabilitación de niños con daño cerebral, ‘Borja Sánchez’, porque un informe técnico denunciaba que el Hospital Provincial no contaba con la asistencia de una UCI pediátrica.

Como consecuencia, el Hospital General absorbió la Unidad de Daño Cerebral Infantil del Hospital Provincial de Castellón, por lo que era preciso incrementar la plantilla de profesionales para poder atender el servicio. Sin embargo, señalan fuentes de Comisiones Obreras, en vez de dotar a la plantilla con los recursos necesarios, el refuerzo en Fisioterapia y del servicio de Terapeuta ocupacional se derivó del Hospital Provincial.

Es decir, los dos profesionales que tendían la sala procedían del Provincial, pero trabajaban para el General.

Lo normal, señalan fuentes de Comisiones, hubiera sido que se hubieran creado las dos plazas de trabajo necesarias para prestar atención a la Unidad de Daño Cerebral. Pero lejos de ello, ni el Hospital General ni la Conselleria dieron un paso para ello.

hospital provincial castellónUn año después, la persona que ejerce de terapeuta ocupacional ha vuelto a su puesto de trabajo en el Provincial. En lugar de recurrir a la bolsa de trabajo, el Hospital General y la Conselleria, han recurrido a una empresa externa para contratar a la persona que presta el servicio, con un sueldo de 6.000 euros al mes (por lo menos cuatro veces más de lo que cobraría una persona de la bolsa de trabajo).

Comisiones Obreras denuncia que este procedimiento incumple la normativa, ya que podría denominarse como una contratación ‘a dedo’. Incumple procedimientos y, además, podría tratarse de un fraccionamiento de contrato… porque se le ha realizado un contrato de 2 meses para no superar el mínimo legal de una contratación directa, sin poner en marcha otros mecanismos para cubrir la plaza.

El comunicado íntegro remitido por Comisiones Obreras se recoge a continuación:

“CCOO exige que desprivaticen el servicio de Terapeuta Ocupacional en el Hospital de Castellón y se contrate según norma”

(Microsoft Word - 20122016_NP_CCOO exige que desprivaticen el se“Desde que en 2015 este hospital se convirtiera en el de referencia para la Rehabilitación Infantil la contratación de este cargo ha sido provisional y ha dependido de profesionales del Hospital Provincial 20 de diciembre de 2016.

La Sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Castellón pide a la dirección del Hospital General Universitario de Castellón, así como a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que se desprivatice y se revierta de forma inmediata la externalización del puesto de Terapeuta ocupacional en este centro hospitalario.

Y es que, desde esta organización sindical se considera totalmente contradictoria con la política de reversión de la Conselleria e incongruente esta privatización cuando ya existe una bolsa de trabajo con esta misma categoría para nombramientos temporales.

Asimismo, se trata de un contrato que supone una inversión de 6.020 euros al mes, lo que duplica el coste que implicaría una contratación directa.

Respecto a este proceder, desde este sindicato se critica la decisión de externalizar el puesto, pues no es preciso recurrir a una empresa ajena, sino que lo conveniente es agilizar los procesos de creación del puesto de trabajo ya que se trata de una necesidad más que justificada. Además, en cuanto pasen los dos meses de contratación por la vía externa, ¿acaso piensan seguir haciendo sucesión de contratos sin llegar a crear el puesto? De ser así, se estaría recurriendo a un fraccionamiento de los contratos, medida irregular y mucho más costosa.

Cabe destacar que esta privatización es el resultado de un hecho que viene de lejos, pues a finales de 2015, la Conselleria decidió la centralización de la Rehabilitación Infantil en este hospital (ya que este centro está provisto de Pediatra de Urgencias y UCI Pediátrica) lo que lo convirtió en el hospital de referencia. Como consecuencia, se absorbió la Unidad de Daño Cerebral Infantil del Hospital Provincial de Castellón y resultaba preciso incrementar la plantilla de profesionales. Sin embargo, en vez de dotar a la plantilla con los recursos necesarios, el refuerzo en Fisioterapia y del servicio de Terapeuta ocupacional se derivó del Hospital Provincial.

Tras un año de provisionalidad, todavía sin dotar de manera estructural la plantilla necesaria de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital General de Castellón, y ante la necesidad de cubrir el puesto de Terapeuta ocupacional, la Dirección del centro hospitalario ha decidido, de manera unilateral -sin información ni negociación con la representación legal de los trabajadores- la externalización del puesto de trabajo a través de una empresa privada, vulnerando la normativa de contratación del personal, en la que se indica que debe realizarse a través de la bolsa de trabajo (en la que hay 51 personas que cumplen las características para optar a dicho puesto de trabajo).

Desde esta organización sindical se defiende que durante este año que se ha estado prestando el servicio con personal del Hospital Provincial, ha habido tiempo suficiente para solicitar la provisión del puesto de manera reglamentaria, sin tener que recurrir a la empresa privada.

Asimismo, según los acontecimientos, cabe preguntarse qué planes hay para la figura del otro profesional que está siendo tomado como recurso, el de Fisioterapeuta, pues todo apunta a que va a suceder lo mismo y eso sería intolerable, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes”.