La Conselleria de Sanidad ha instalado un sistema digital de gestión de turnos en 185 centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, una herramienta destinada a agilizar y organizar el circuito asistencial desde la llegada del paciente hasta que es atendido en la consulta.
Por provincias, cuentan ya con este sistema digital 55 centros de la provincia de Alicante, 35 de Castellón y 95 de Valencia.
Según ha explicado el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Conselleria de Sanidad, Bernardo Valdivieso, “se trata de un nuevo sistema digital que permite optimizar el flujo de pacientes que asisten a los centros de salud y organizar el itinerario asistencial que han de seguir. De esta manera, se consigue una mejor organización de la actividad diaria en los centros, lo que beneficia tanto a los pacientes como a los profesionales”.
En este sentido, el paciente con cita presencial tiene que registrar su llegada al centro sanitario introduciendo su SIP o el NIF en el quiosco digital, que se ubicará principalmente en el vestíbulo. En ese momento, obtiene un ticket con un código de siete dígitos, la información de la cita, la hora, el servicio asistencial, lugar de la consulta (planta y edificio), y sala de espera.
A continuación, a través de las pantallas que hay instaladas en las salas de espera, el paciente es avisado de su turno gracias al código que ha obtenido previamente. “Este sistema digitalizado permite controlar los tiempos de espera de cada paciente y aliviar la carga administrativa a los profesionales del centro, lo que repercute positivamente en la mejora de la atención que reciben los usuarios del centro”, ha señalado Bernardo Valdivieso.
Además, tras finalizar la consulta, el paciente que lo desee puede solicitar un justificante de asistencia en el mismo quiosco digital.
Implantación en los centros de forma progresiva
La implantación de esta herramienta en los centros sanitarios se está realizando de manera progresiva. El objetivo de la Conselleria de Sanidad es que, a finales del año 2025, la mayoría de los centros de salud, centros de especialidades y hospitales cuenten con este sistema de gestión de turnos. Posteriormente, se extenderá a la totalidad de centros asistenciales.
Para ello, la Conselleria de Sanidad ha realizado una inversión de 10,8 millones de euros que va a permitir el despliegue total de este sistema en los centros sanitarios del Sistema Valenciano de Salud. Se trata de una actuación que se enmarca en la Estrategia de Salud Digital diseñada para dotar al sistema sanitario de los recursos tecnológicos y técnicos que favorezcan una atención sanitaria de calidad orientada a la excelencia.