Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:36

Sanidad licita tres equipos de cirugía robótica para el Hospital General de Castellón, Alicante y La Fe de Valencia

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Hay que recordar que esta cirugía permite mayor precisión y libertad de movimiento al cirujano que la cirugía laparoscópica tradicional

Castellón Información

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha licitado el suministro y servicio de tres equipos de cirugía robótica para la realización de cirugías mínimamente invasivas para los hospitales General de Castellón, General de Alicante y La Fe de València por un importe de 9.045.000 euros.

Tal y como adelantó el titular de Sanidad, Miguel Mínguez, al exponer las principales líneas de actuación de su gestión, además de renovar y ampliar los equipos tecnológicos de los hospitales con la adquisición de 79 equipos y una inversión de más de 81 millones de euros a través de los fondos del Plan Inveat del Ministerio de Sanidad, se va a dotar al sistema valenciano de salud de tecnología disruptiva, como los equipos de cirugía robótica y los de radioterapia intraoperatoria.

Así mismo, Mínguez anunció la publicación del anuncio de la licitación del suministro y mantenimiento de estos tres equipos en los citados hospitales.

La cirugía robótica permite una mayor precisión en los movimientos y otorga mayor libertad de movimiento al cirujano que en una cirugía laparoscópica tradicional lo que permite que sea más fácil realizar las suturas y anudarlas. Esto redunda en una menor tasa de conversión a cirugía abierta con la técnica robótica en comparación con la laparoscopia convencional.

Reduce el tiempo de convalecencia, proporciona mejores resultados funcionales y menor pérdida sanguínea. Esto influye en una menor estancia hospitalaria de los pacientes, quienes pueden reincorporarse a sus actividades normales en un lapso mucho menor de tiempo.

Con la implantación se consigue un doble objetivo, una mayor eficiencia en el uso de los recursos por cuanto la intervención y la convalecencia es más corta y permite incrementar el número de operaciones, reduciendo así las listas de espera; y por otra parte se mejora la calidad asistencial para el paciente, al ser una cirugía menos invasiva y tener que estar menos tiempo hospitalizado.