Las retribuciones fijas y periódicas del personal en formación en la Comunitat Valenciana son de las más altas del SNS
Castellón Información
La Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha mantenido una reunión con el comité de huelga de los Médicos Interno Residentes (MIR) de la Comunitat Valenciana, con la finalidad de dialogar sobre aquellos aspectos relacionados con las condiciones laborales de este colectivo.
La Conselleria de Sanidad se ha comprometido a seguir analizando y debatiendo las reivindicaciones planteadas por el personal MIR en el ámbito de un Foro de Negociación de carácter autonómico, en el que estarán todas las organizaciones sindicales en proporción a la representación obtenida en las últimas elecciones sindicales. La propia conselleria ha manifestado desde un primer momento su voluntad de alcanzar acuerdos, abrir un espacio de diálogo y dirigir las reivindicaciones hacia un marco legal que ofrezca seguridad jurídica.
En relación con el contenido de las demandas, en el transcurso de la reunión, se ha informado que muchas de las reivindicaciones planteadas por el comité de huelga, se encuentran ya recogidas en la normativa vigente, mientras otras corresponden al ámbito competencial de la Administración del Estado (Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud).
Por último, aquellas demandas que entran dentro del margen de la competencia autonómica de la Comunitat Valenciana serán tratadas en el ámbito del Foro de Negociación Autonómico. La Conselleria ha ofrecido estas líneas de mejora con el objetivo de llegar a un punto de encuentro en el marco de una negociación de buena fe.
Mayoría de reivindicaciones reconocidas en la Comunitat
En la Comunitat Valenciana, la mayor parte de las reivindicaciones que se plantean ya están reconocidas, como es todo lo relativo a cotizaciones del salario. La jornada laboral ordinaria máxima del personal MIR está establecida en 37,5 horas, con un periodo de descanso obligatorio y un sistema de cotización de las horas de guardia médicas. De hecho, el personal cotiza por la totalidad de retribuciones que percibe por todos los conceptos, incluidas las horas de guardia.
Asimismo, en cuanto a la jornada laboral, el personal MIR cuenta con un régimen de trabajo de jornada ordinaria- jornada complementaria, al igual que el personal estatutario, por lo que no hay horas extras. En relación a los derechos reconocidos en el Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad, ya en acuerdo de 2019 se incluye a los MIR del mismo modo que sucede con el resto del personal estatutario. Por ello, las condiciones de trabajo, en cuanto a jornada y garantía del descanso, se encuentran entre las mejores del Sistema Nacional de Salud, ya que van equiparadas al personal estatutario.
En cuanto a la aplicación de protocolos de prevención de riesgos del trabajo o de pago de la totalidad del salario, incluidas las guardias, están equiparados al personal estatutario de esta comunidad autónoma.
Retribuciones de las más altas del SNS
Las retribuciones fijas y periódicas del personal en formación en la Comunitat Valenciana son de las más altas del SNS. En este sentido, el precio de la hora de guardia del personal MIR se sitúa casi en el promedio del Sistema Nacional de Salud. Además, la hora de guardia de sábado, domingo o festivo está por encima de ese promedio.