Un total de 4.300 mujeres de entre 35 y 65 años han participado ya en un estudio piloto para generalizar en la Comunitat el cribado de cáncer de cérvix
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública realizó el año pasado 236.987 estudios mamográficos en el marco del Programa de Prevención de Cáncer de Mama y estudió las muestras de 264.511 personas como parte del cribado de cáncer de colon.
Además, la Comunitat Valenciana desarrolla de forma simultánea una tercera iniciativa, para la prevención de cáncer de cérvix, que se está extendiendo a toda la población diana.
El programa de prevención de cáncer de mama se dirigía originariamente a mujeres de 45 a 69 años, pero desde este año se está ampliando de forma progresiva hasta los 74. Las mujeres beneficiarias reciben una invitación para someterse a una mamografía bilateral con doble proyección cada dos años.
Por otra parte, el programa de prevención de cáncer colorrectal se orienta a mujeres y hombres de 50 a 69 años y consiste en la toma de una muestra para la detección de sangre oculta en heces cada dos años.
La tercera iniciativa es el programa de prevención de cáncer de cérvix, que se sustancia en la realización de una citología cervical a mujeres de 25 a 34 años, cada tres años y la determinación de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo en las de 35 a 65 años cada cinco.
Actualmente, se está trabajando en la implantación del cribado de cáncer de cérvix con carácter poblacional. Esta extensión a toda la ciudadanía se realizará de manera progresiva a partir de este año, de manera que, para 2029, la cobertura (invitación a participar) se aproximará al 100 %.
Para lograr este objetivo, el último trimestre de 2022 se realizó un estudio piloto dirigido a mujeres de entre 35 y 65 años en el que se las invitó a participar, mediante dispositivos de autotoma, a aproximadamente 4.300 de ellas en cinco zonas básicas de salud.
“El uso de dispositivos de autotoma, que permiten a la mujer la recogida de muestras en su domicilio y que ha sido ampliamente aprobado por organismos internacionales, puede facilitar la implantación de programa en este grupo de mujeres”, ha indicado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, cada 4 de febrero.
Durante la experiencia piloto, las mujeres recibieron recordatorios para la participación mediante SMS. Los resultados obtenidos reflejan una participación del 39,18 % (1.682 mujeres), y una tasa de positividad para VPH de alto riesgo del 7,7 % (127 mujeres).
El nivel de participación confirma la aceptación del sistema de autotoma por las mujeres de la Comunitat Valenciana, lo que permite su inclusión como método de cribado en el programa poblacional para este grupo etario. La inclusión de las mujeres de 25 a 34 años se realizará mediante citación con profesionales sanitarios para la realización de una citología.
Mínguez ha añadido que "los diferentes programas de prevención se traducen en un diagnóstico temprano y éste en la posibilidad de aplicar tratamientos precoces. Esta circunstancia, unida a los avances en las nuevas terapias como las CAR-T disponibles en los hospitales Clínico y La Fe, ha permitido estabilizar la tasa de mortalidad asociada al cáncer y aumentar los índices de supervivencia”.
En materia preventiva, el titular de Sanidad ha abundado en la importancia de fomentar hábitos de vida saludables centrados en una buena alimentación, la realización de ejercicio físico de forma regular y en evitar el consumo tanto de alcohol como de tabaco.
Una media de 76 casos nuevos por día en la Comunitat Valenciana
Los últimos datos consolidados a partir del Sistema de Información sobre el cáncer de la Comunitat Valenciana (SIC-CV) se refieren a 2021, cuando los hospitales públicos y privados de la Comunitat Valenciana notificaron 27.639 tumores nuevos, 57,3 % en hombres y el 42,7 % en mujeres. Por tanto, en 2021, hubo un promedio de 76 casos nuevos casos por día.
El cáncer es más frecuente en los hombres que en las mujeres y la edad media al diagnóstico es de 69 en ellos y 66 años en ellas. El riesgo de desarrollar un cáncer antes de los 75 años es mayor en los hombres (1 de cada 3 hombres) que en las mujeres (1 de cada 5 mujeres).
Cánceres más frecuentes: mama, colon, recto y ano
En 2021, los tumores más frecuentes en los hombres fueron el cáncer de próstata (2.721 casos, 17 %), pulmón (2.177 casos, 14 %), colon, recto y ano (1.848 casos, 12 %) y vejiga urinaria (1.745 casos, 11 %). En cuanto a las mujeres, cáncer de mama (3.161 casos, 27 %), colon, recto y ano (1.300 casos, 11 %), pulmón (893 casos, 8 %) y útero (886 casos, 8 %).
Mejora continuada de la supervivencia
En el año 2021, un 24 % de las defunciones registradas en la Comunitat Valenciana fueron por cáncer. En los hombres se produjeron 7.270 (61 %) muertes por cáncer y en las mujeres, 4.719 (39 %).
Con todo, se observa una mejora continuada de la supervivencia en el tiempo: Al comparar tres cohortes temporales en los años 2004-2008, 2009-2013 y 2014-2018, la supervivencia a 5 años aumenta a lo largo del tiempo, siendo sus valores 54 %, 57 % y 60 %, respectivamente.
En tumores con extensión local, la supervivencia a 5 años es del 84 %, sin diferencias entre sexos; en extensión regional se observa una menor supervivencia (57 %); y en los tumores metastásicos es del 8 %.