Las plazas eventuales creadas serán prorrogados hasta el 30 de noviembre de 2020
La Conselleria de Sanidad ha acordado que el personal sanitario de la Comunitat Valenciana podrá elegir sus vacaciones de verano los meses de julio, agosto y septiembre, siempre que se garantice la cobertura mínima del 70% del personal de cada unidad o servicio. Desde CC OO piden que se formalicen los 1.200 contratos anunciados por la consellera Ana Barceló para poder reforzar especialmente la Atención Primaria y las Urgencias de los centros hospitalarios
S. Barberá/Castellón Información
El personal de las instituciones sanitarias de la Comunitat Valenciana podrá elegir sus vacaciones de verano solo en los meses de julio, agosto y septiembre, con el objetivo de garantizar, en todo momento, la necesaria asistencia y la cobertura mínima del 70% del personal de cada servicio o unidad, salvo que la evolución de la pandemia aconseje un porcentaje superior.
Así, todo el personal que trabaja en centros de salud y hospitales están eligiendo ya sus vacaciones ciñéndose a estos tres meses respetando siempre el citado porcentaje para no dejar sin una elevada presencia de sanitarios durante la época estival. A pesar de ello, se valorarán posibles vacaciones fuera de este periodo siempre que esté debidamente justificado según han informado fuentes de Sanidad.
Esta es una de las medidas que se aprobó por unanimidad en la última Mesa Sectorial celebrada y que tenía como objeto marcar la adopción de medidas relativas al personal al servicio de las instituciones sanitarias del servicio de Salud de la Comunidad Valenciana, con motivo de la pandemia provocada por la Covid-19.
Prórroga de nombramientos de personal
La Resolución, de fecha 15 de mayo de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, también establece que se ha aprobado que todas las plazas eventuales creadas y los nombramientos de personal de carácter eventual formalizados o prorrogados desde el 28 de febrero de 2020, con el fin de cubrir las necesidades originadas por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, serán prorrogados hasta el 30 de noviembre de 2020, y podrá extenderse si la situación lo aconseja.
También se prorrogarán, durante el mismo periodo, los nombramientos temporales a jornada completa formalizados por el personal con nombramientos anteriores eventuales a jornada parcial, manteniéndose la reserva de estos últimos nombramientos, salvo que haya desaparecido la causa que los motivó.
En el momento de la finalización con evaluación positiva de los programas formativos del personal del último año de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado o licenciatura de Medicina, Enfermería, Farmacia, y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, se podrá ofrecer a dicho personal, bien un nombramiento temporal eventual de 6 meses, prorrogable si la situación lo aconseja, o bien la ocupación temporal de las plazas vacantes que, no pudiéndose cubrir por la bolsa de trabajo, sean necesarias para la prestación asistencial.
A tal fin desde la dirección general con competencia en materia de recursos humanos de la Conselleria de Sanidad, se establecerán los procedimientos extraordinarios que permitan la selección temporal de este personal mediante criterios objetivos, garantizando en todo momento el derecho preferente del personal inscrito y disponible en las listas de empleo temporal.
Respecto de las plazas y los nombramientos temporales eventuales, se podrán adoptar las medidas de movilidad geográfica y funcional necesarias para garantizar la adecuada asistencia, siempre debidamente motivado, teniendo en cuenta las necesidades del Departamento de Salud o centro no departamental e informando a la Junta de Personal correspondiente.
CC OO pide reforzar la Atención Primaria
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció que se iban a realizar un total de 1.200 contratos para paliar la carencia de personal durante la actual crisis sanitaria, pero hasta la fecha no están todos realizados, de hecho según afirman desde la conselleria "las contrataciones se realizan en función de las necesidades que van surgiendo en los departamentos de Salud".
Esta es una de principales críticas realizadas por la secretaria general de Sanidad en Castellón de CC OO, Encarna Barragán, quien señala que "es necesario reforzar la Atención Primaria y en los hospitales, principalmente en los servicios de Urgencias y en los servicios esenciales". Según Barragán hace falta que se activen todas las contrataciones y, especialmente en el periodo de vacaciones, que se refuercen aquellos servicios en los que haga más falta personal.