El personal sanitario del Hospital La Plana se ha movilizado en una concentración a las puertas de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para reivindicar su profesionalidad como sanitarios que han estado “al pie del cañón desde hace más de un año cuando empezó la pandemia mundial que consumió todos los recursos materiales y personales”. Y ahora, cuando “nada ha cambiado” para ellos “parece que sí lo ha hecho para otros que dudan de nuestra profesionalidad, nuestra praxis clínica, nuestras guías y protocolos, es decir, de nuestro trabajo”. Trabajo basado en la evidencia científica, sujeto a códigos deontológicos y enmarcado en leyes autonómicas, nacionales e internacionales.
Aicha K.Herrando/ S. Barberá/ Castellón Información
“Es inaceptable, mendaz y mezquino que se pronuncie que no queremos que se curen los pacientes que ingresan en esta unidad. No son palabras sin importancia, son palabras que atacan, siembran la duda y ponen en entredicho nuestra profesionalidad, nuestra integridad, nuestros valores y principios. Pero aquí no estamos solo para apoyar a nuestros compañeros y compañeras, también estamos para defender a nuestros pacientes” así recalcaban el motivo de la concentración que ha reunido a personal sanitario y personas que querían mostrar su apoyo al equipo de La Plana. Cabe recordar que el escrito de la familia del paciente ingresado en la UCI en la que afirmaban que el personal de este hospital dificultaba el acceso del equipo que suministra el ozono, ha provocado la indignación de los sanitarios que además están recibiendo en las últimas semanas continuos ataques en las redes sociales.
En cuanto al uso del ozono, el personal sanitario recuerda que “las sociedades científicas y colegios profesionales advierten que no se considera una alternativa segura y eficaz en pacientes críticos de coronavirus. La Agencia Española del Medicamento (AEM) concluye que no hay evidencia de la eficacia del ozono. No cumple la definición de ‘uso compasivo’ que la haría autorizable”.
“Estas últimas semanas nos han arrastrado mucho más allá de las barreras que hasta hoy considerábamos infranqueables, corremos el riesgo de abrir las puertas de nuestros centros sanitarios a cualquier tipo de pseudoterapias y pseudociencias que nada contribuyen a la salud de nuestros pacientes, todo lo contrario. Pueden interferir en los tratamientos que sí están avalados. Que no se equivoque nadie. Los que trabajamos en la salud pública valenciana tenemos una prioridad: nuestros pacientes. Lo han sido, lo son y lo serán. Y cuando se afirma lo contrario no se está en el lado correcto. Esperamos y deseamos que las autoridades judiciales no prolonguen más esta situación y vuelvan a dejar al personal de la UCI trabajar con rigor y profesionalidad. Decimos ¡Basta ya! A las calumnias y a las injurias” así ha continuado el manifiesto en el que afirmaban que serían los primeros en contener a “trileros, santeros y chamanes que intenten introducir tratamientos que no estén científicamente comprobados y avalados”.
Entre aplausos terminaba la concentración citando al doctor Gregorio Marañón con las siguientes palabras: “la verdad científica crece, al cabo del tiempo, como una espiga entre montones de plantas inútiles destinadas a perecer, y hay que dejar que el tiempo haga esa selección entre lo permanente y lo fugaz”. Y añadían: “Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición”.
El personal sanitario ha querido agradecer a todos los profesionales que se han concentrado en sus centros desde Vinaroz hasta Torrevieja, a todo el personal sanitario y a sindicatos y entidades científicas en una movilización “sin precedentes”: Así como a las muestras de cariño por pacientes y sus familiares.
Apoyo del Departamento de Salud de Castelló: “Todo lo que no sea evidencia científica es especular”
Profesionales del Departamento de Salud de Castelló han mostrado su apoyo al personal de la UCI del Hospital de La Plana en una concentración que se ha celebrado en las puertas del Hospital General de Castelló.
El director médico del General, Ramón Pons, ha explicado a Castellón Información, que “lo que queremos es que todas las decisiones, tanto en el ámbito sanitario como en el judicial durante la pandemia y cuanto esto pase, que se basen en la evidencia científica, en una experiencia que viene demostrada por unos estudios”.
Para Pons “todo lo que no sea la evidencia científica es especular. En muchas ocasiones se dan falsas esperanzas a los pacientes o a los familiares y creo que lo necesitamos es dar la máxima confianza en la ciencia que ha demostrado que funciona muy bien con las vacunas y sobre todo lo que no podemos es tolerar que alguien de un ámbito externo venga a trabajar a un ente público, es inadmisible para nosotros”.
Desde el departamento han emitido un comunicado en el que afirman que “respaldan la profesionalidad del equipo asistencial de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitari de La Plana y se adhiere a los manifiestos públicos de las sociedades científicas en virtud de una terapéutica basada en la evidencia científica, probada y aprobada, como garante de la seguridad del paciente”.
Y agregan que “el compromiso de este departamento de Castelló y de sus profesionales ha sido y será velar por la salud de la población en base a unos cuidados con evidencia y respaldo de la comunidad científica, sin frenar los avances terapéuticos basados en ensayos clínicos con el aval de los comités de ética e investigación y la correspondiente catalogación en el Sistema Nacional de Salud”.
“En el caso de la aplicación de ozonoterapia en un paciente hospitalizado en el sistema público de salud, este departamento recuerda que cualquier injerencia o imposición de un tratamiento no avalado por la evidencia puede suponer un peligro para los pacientes sin beneficio en sus pronósticos. Como profesionales de la salud en la sanidad pública debemos garantizar a la sociedad el uso de tratamientos seguros”.
El Departament de Salut de Vinaròs también ha salido para apoyar a La Plana
El Departament de Salut de Vinaròs ha mostrado también todo su apoyo al personal de la UCI del Hospital Universitari de La Plana con una concentración a las puertas del hospital comarcal que ha tenido lugar este mañana frente al centro hospitalario.