Aunque más de la mitad afirma que ha sufrido alguna vez física o mentalmente en su trabajo, la mayoría sigue valorando su profesión en positivo
Castellón Información
360 medics ha realizado una nueva encuesta entre más de medio millar de profesionales del sector sanitario español para obtener datos precisos sobre la moral de los especialistas en medicina, en relación a su trabajo y al futuro de la práctica médica.
Entre los principales resultados de la encuesta destaca que el nivel de profesionales satisfechos con su profesión es elevado, ya que un 96% de los sanitarios ha afirmado que les gusta el desempeño de su trabajo. Sin embargo, sólo el 60% recomendaría a sus seres más cercanos trabajar en este ámbito laboral. Además, más de la mitad de los encuestados (52%) afirma que ha sufrido alguna vez física o mentalmente en su trabajo.
No obstante, un 77% de los sanitarios son optimistas ante la situación de la sanidad española. Esta proporción asciende incluso al 94% al encuestar a los facultativos que tienen menos de 25 años, pensando igualmente que la práctica médica mejorará en los próximos 10 años.
Asimismo, en el informe 360 medics ha estudiado los 3 factores que más impacto tendrán en el futuro de los sanitarios según su criterio: cambios en las políticas sanitarias, desarrollo tecnológico en el sector sanitario y cambios en el comportamiento de los pacientes.
Cambios en las políticas sanitarias
En primer lugar, de acuerdo con un 80% de los encuestados es necesaria una reorganización del sistema sanitario español. Para ello, los profesionales sanitarios afirman que tanto un aumento del personal (47% de los preguntados) como del presupuesto dedicado a la salud (57%) tendría un impacto positivo.
Entre los aspectos que destacan los participantes en el estudio cabe destacar su necesidad por la mejora de las condiciones de trabajo, como por ejemplo un mayor tiempo de descanso entre las guardias, o el hecho de favorecer la formación continua para que los sanitarios puedan garantizar unos cuidados de calidad a lo largo de su vida profesional.
Desarrollo tecnológico en el sector sanitario
En cuanto a cómo afecta la tecnología dentro de la sanidad se encontraron opiniones divididas. Por un lado, un 42% de los médicos considera que la teleconsulta tendrá un impacto negativo.
Por otro, sin embargo, más de un 40% de los encuestados considera que la inteligencia artificial y la robótica serán aspectos que beneficiarán la práctica médica siempre y cuando se controle adecuadamente su uso. Los sanitarios a favor de la digitalización consideran que otros desarrollos tecnológicos como la impresión 3D, la Internet de las Cosas y la informatización de los historiales de los pacientes serán métodos prácticos en el futuro.
Cambios en los comportamientos de los pacientes
Finalmente, los propios pacientes ya optan por informarse con frecuencia en Internet, lo cual tiene un impacto negativo para el 67% de los facultativos encuestados. Para solucionar este problema, los médicos recomiendan tener más control sobre estas páginas online que inducen al error.
Como contrapartida positiva, un 55% de los sanitarios considera que los pacientes crónicos sean expertos en sus propias patologías tendrá un impacto positivo sobre la práctica médica.